Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.contributorVedda, Miguel-
dc.creatorVedda, Miguel-
dc.date2015-11-25T22:47:55Z-
dc.date2015-11-25T22:47:55Z-
dc.date2004-
dc.date.accessioned2018-05-28T20:32:02Z-
dc.date.available2018-05-28T20:32:02Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier1219-
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1424-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/90206-
dc.descriptionLa presente investigación ofrece un estudio histórico sobre la evolución histórica de lo sublime en la teoría literaria alemana durante el período escogido. Pero también procura sobrepasar este objetivo: en virtud de la naturaleza del tema, hubiera implicado un desacierto limitarse a detallar la evolución intrínseca de la categoría. De ahí que nos hayamos visto forzados por la materia misma a colocar las diferentes teorías acerca de la "sublimitas", no solo en el marco del pensamiento estético general de los autores considerados, sino también en relación con procesos histórico-sociales de más vasto alcance. De igual manera, hemos tenido que vincular la sublimitas estética con el desarrollo de determinados géneros (ante todo, épica y tragedia). Tal como se explica en la "Introducción", la preponderancia que han alcanzado, en suelo alemán, aquellas teorías de lo sublime a las que designamos —empleando el término de Heine— como espiritualistas, como asimismo la postergación de las teorías sensualistas, debe explicarse sobre la base de la evolución cultural y política de Alemania. Esto no implica que deba verse en las teorías de lo sublime un "reflejo" simple y directo, de las circunstancias históricas: tales reflexiones deben ser consideradas menos como un reflejo que como una reacción, es decir, como una tentativa de respuesta frente al contexto político y cultural dado. A fin de aclarar estas conexiones, la tesis —luego de someter a crítica las investigaciones precedentes sobre el tema— comienza remontándose a las discusiones en torno a lo sublime gestadas durante la "Querelle des Anciens et des Modernes", al modelo de la "tragedie héroique corneilleana", y a la "teoría climática" {Klimatheorie], ya que es bajo el influjo de estos tres fenómenos que surgen, en los países de habla alemana, las primeras teorías originales sobre lo sublime.-
dc.descriptionFil. Vedda, Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.source.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1424-
dc.subjectTEORIA LITERARIA-
dc.titleEvolución de la categoría de Lo Sublime en la teoría literaria alemana de los siglos XVIII y XIX-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.