Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste-
dc.creatorGiordano, Mariana Lilián-
dc.date2011-12-
dc.date.accessioned2020-02-17T15:34:37Z-
dc.date.available2020-02-17T15:34:37Z-
dc.date.issued2011-12-
dc.identifierGiordano, Mariana Lilián; Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena; Universidade Federal de Goiás. Facultade de Ciências Sociais; Sociedade e Cultura; 14; 2; 12-2011; 381-397-
dc.identifier1415-8566-
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4281-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576741-
dc.descriptionFil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.-
dc.descriptionFil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.-
dc.descriptionLos modos de construir la visualidad en el Chaco argentino siguieron estrategias diversas sustentadas en una microfísica del poder. Si bien ellas no emanan únicamente del Estado nacional, fue desde la planificación de acciones y representaciones estatales que influyeron en la construcción de la tensión, control y coerción sobre las comunidades indígenas. Nos proponemos analizar la manera en que la visualidad se presenta como una experiencia que articula la visión con las prácticas culturales, sociales y políticas particulares. A partir del análisis de diversas estrategias de (re)presentación en las fotografías del indígena chaqueño, se indaga sobre su rol como prueba, verdad y orden en el proceso de sometimiento, vigilancia, y normalización, evidenciando la complejidad del entramado de poder y visualidad que, en diferentes capas/estratos y usos/circulación se manifestaron históricamente.-
dc.descriptionOs modos de construir o visual no Chaco argentino seguem diferentes estratégias sustentadas pela microfísica do poder. Se bem que elas não emanam somente do Estado nacional, foi a partir do planejamento das ações e as representações do Estado, que emergiu uma construção da tensão, controle e coerção sobre as comunidades indígenas. Pretendemos analisar a maneira em que o visual se apresenta como uma experiência que articula a visão com as prácticas culturais, sociais e individuais. A partir de uma análise das diversas abordagens de (re)presentação das fotografias do indígena do Chaco, investigamos sobre seu papel como prova, verdade e ordem no processo de submissão, vigilância e normalização; o que demonstra acomplexidade do entramado do poder e visualidade, que em diferentes estratos e usos se manifestaram historicamente.-
dc.descriptionThe differents ways to build the visuality in the Argentine Chaco followed strategies sustained by microphysics of power. Although they do not emanate only from the National State, the actions and representations planning from that, influenced to the construction of the power, control and coercion on indigenous groups. We intend to analyze how the visuality experience is presented in the articulation of cultural, social and individual politics. From an review of several approaches aimed indigenous of Chaco, we ask about their role as evidence, truth and order in the process of submitting, vigilance and standardization. So, we show up the complexity of the retationship between power and visuality, that were expressed historically in different layers / strata and uses / circulation.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatp. 381-397-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidade Federal de Goiás. Facultade de Ciências Sociais-
dc.relationhttps://www.revistas.ufg.br/fchf/article/view/17612-
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.5216/sec.v14i2.17612-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70322141012-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina-
dc.source.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4281-
dc.subjectEstado-
dc.subjectVisualidad-
dc.subjectFotografía-
dc.subjectChaco indígena-
dc.subjectSometimiento-
dc.titleSometer por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena-
dc.titleSubmeter pelas armas, vigiar pela câmara: Estado e visualidade no Chaco indígena-
dc.titleSubmit through guns, surveil through cameras: State and visuality in the indigenous Chaco-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: RIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.