Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste-
dc.creatorArruzazabala, Mariana-
dc.creatorDapozo, Gladys-
dc.creatorThomas, Pablo-
dc.date2012-06-14-
dc.date.accessioned2020-02-17T15:33:51Z-
dc.date.available2020-02-17T15:33:51Z-
dc.date.issued2012-06-14-
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1616-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576438-
dc.descriptionFil: Arruzazabala, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.-
dc.descriptionFil: Dapozo, Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.-
dc.descriptionFil: Thomas, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Facultad de Informática. Instituto de Investigación en Informática LIDI; Argentina.-
dc.descriptionEn el marco de la industria del software en la Argentina la certificación de la calidad de software contribuye a la competitividad del sector productivo. La Ingeniería de Requerimientos (IR) es una parte fundamental del proceso de desarrollo de software, dado que pobres prácticas en esta etapa afectan significativamente el éxito de un proyecto. En este contexto, interesa analizar en qué medida la norma de calidad ISO 9001-2008, que es una de las que propone la Ley de Software para los procesos de certificación de empresas en la Argentina, considera las buenas prácticas de IR. Este trabajo muestra los resultados obtenidos en una primera etapa de esta investigación, orientada a determinar un modelo de evaluación de procesos que sirva de base para analizar cómo las certificaciones realizadas bajo esta norma impactan en las prácticas de IR. Para ello, se evaluaron diferentes modelos y métodos para determinar el nivel de madurez del proceso de IR. De todos ellos, el modelo Uni-REPM se destaca porque integra prácticas de REPM, CMMI, TickIT. Evalúa la madurez del proceso de IR a través de un conjunto de buenas prácticas. Las actividades se dividen en áreas y subáreas, y cada subárea tiene acciones, que son las unidades más pequeñas de evaluación. Una acción, al ser evaluada, puede tener tres posibles estados: Completa, Incompleta, Inaplicable. Como resultado de la evaluación propone tres niveles de madurez: Básico, Intermedio, Avanzado. Este modelo constituye el soporte para un análisis posterior del impacto de la certificación en las prácticas de IR.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format8 p.-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia-
dc.relationhttp://www.frre.utn.edu.ar/IIJCyT/clean/files/get/item/2186-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina-
dc.source.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1616-
dc.subjectIngeniería de requerimientos-
dc.subjectModelos de evaluación de IR-
dc.subjectCertificación de calidad-
dc.titleAnálisis comparativo de modelos de evaluación de procesos de ingeniería de requerimientos-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: RIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.