Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Río Negro-
dc.creatorNicoletti, María A.-
dc.date2012-06-05-
dc.date.accessioned2020-02-11T14:09:17Z-
dc.date.available2020-02-11T14:09:17Z-
dc.date.issued2012-06-05-
dc.identifierNicoletti, María A. (2012). La Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX). Universidad Nacional de Río Cuarto; Facultad de Ciencias Humanas; Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria. Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos; 6; 127-148-
dc.identifier1852-8783-
dc.identifierhttp://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/issue/archive-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/11414-
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/575850-
dc.descriptionpartir da categoria de “Virgem da fronteira”, analisamos a MariaAuxiliadora de Dom Bosco, padroeira da CongregaçãoSalesiana, noterritório argentino, como um dispositivo devocional que marca fronteiras,constró i territorialidades e cria identidades sociais ao longo do tempo.Esta invocação “transplantada” pelos Salesianos e pelas Filhas de MariaAuxiliadora, desde sua chegada à Argentina em 1895, marcou, através desua devoção, dois espaços por meio de uma fronteira claramente delimita-da: do rio Colorado ao Norte e do Colorado ao Sul. Oprimeiro territóriofoi construído através de uma “adaptação devocional”, e parcialmenteiconográfica, da Auxiliadora como Padroeira do Agro argentino, desde1949. No segundo território, que abarca a Patagônia, a Virgem é o símbolo da presença salesiana,“transplantada” de Turim, com os atributos reaise a antiga identificação da Virgem como “auxílio dos cristãos”, contrahereges e pagãos em tempos de conquista.A Padroeira do Agro argentino é identificada com a imagem docampesinato minifundiário peronista que corresponde às idéias e ao modelo de educação agrícola dos salesianos. Neste caso, a iconografia muda ea Auxiliadora peregrina é adornada com elementos do campo. A outraVirgem acompanhou os Salesianos com o exército conquistador do General Roca em 1879 e foi identificada à ação evangelizadora dos indíge-nas e educativa da população criolla e estrangeira, em um território qualificado pela Igreja como “ad gentes”, ouseja, terras de evangelização de “pagão ou infiéis”: sejam eles os povos originários e de hereges ou os protestantesingleses e galeses. Neste caso, a Virgem não peregrina, mas se mantém dentro do âmbito da catequese e das escolas nas celebrações erituais católicos.-
dc.descriptionFil: Nicoletti, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina-
dc.descriptionFil: Nicoletti, María A. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina-
dc.descriptionFil: Nicoletti, María A. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina-
dc.descriptionFil: Nicoletti, María A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana; Argentina-
dc.descriptionBajo la categoría de “Virgen fronteriza”, analizamos a María Auxiliadorade Don Bosco, patrona de la Congregación Salesiana, en el territorioargentino, como un dispositivo devocional que marca fronteras, construyeterritorialidades y crea identidades sociales a lo largo del tiempo. Estaadvocación “transplantada” por los Salesianos e Hijas de MaríaAuxiliadora, desde su llegada a la Argentina en 1895, ha marcado a travésde su devoción, dos espacios mediante una frontera claramente delimitada: desde el río Colorado hacia el Norte y desde el Colorado hacia elSur. El primer territorio ha sido construido a través de una “adaptacióndevocional” y parcialmente iconográfica, de la Auxiliadora como Patro-na del Agro argentino, desde 1949. El segundo territorio, que abarca laPatagonia, la Virgen es el símbolo de la presencia salesiana, “transplantada”desde Turín, con los atributos reales y la antigua identificación de la Virgen como el “auxilio de los cristianos”, contra herejes y paganos en tiem-pos de conquista. 128Las fronteras y sus dimensionesLa Patrona del agro argentino se identifica con la imagen del campesinado minifundista peronista que coincide con las ideas y el modelo de educación agrícola de los salesianos. En este caso la iconografía cambia y laAuxiliadora peregrina adornada con elementos del campo. La Virgen acompañó a los Salesianos con el ejército conquistador del General Roca en1879 y se identificó con la acción evangelizadora hacia los indígenas yeducativa hacia la población criolla y extranjera, en un territorio calificado por la Iglesia como “ad gentes”, es decir tierras de evangelización de“paganos o infieles”: los pueblos originarios y de herejes o protestantesingleses y galeses. En este caso la Virgen no peregrina, sino que se mantienedentro del ámbito de la catequesis y de las escuelas en las celebraciones y rituales católicos.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relation6-
dc.relationSociedades de Paisajes Áridos y Semi-áridos-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourcereponame:RID-UNRN (UNRN)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Río Negro-
dc.sourceinstacron:UNRN-
dc.source.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2880-
dc.subjectFrontera-
dc.subjectDevociones-
dc.subjectSalesianos-
dc.subjectVirgen Auxiliadora-
dc.subjectIdentidades Sociales-
dc.subjectFronteira-
dc.subjectDevoção-
dc.subjectSalesianos-
dc.subjectVirgem Auxiliadora-
dc.subjectIden-tidades Sociais-
dc.subject.::Humanidades::Historia y Arqueología::Historia-
dc.titleLa Virgen fronteriza: la Auxiliadora de Don Bosco como dispositivo de Territorialidad devocional (SXIX.XX)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
dc.about-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Río Negro

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.