Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza-
dc.creatorCastellino, Marta Elena-
dc.date2001-03-01-
dc.date.accessioned2019-11-13T19:34:24Z-
dc.date.available2019-11-13T19:34:24Z-
dc.date.issued2001-03-01-
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/2329-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/571774-
dc.descriptionLa poesía de Armando Tejada Gómez (1929-1992) se destaca con perfiles nítidos en el desarrollo de las letras mendocínas correspondiente a la segunda mitad del siglo XX y constituye una faceta más de un interesante movimiento cultural no exclusivamente literario, que se conoce como la Generación del '50. En el presente artículos se analizan las fuerzas que juegan en el campo intelectual de mediados del siglo XX: el viraje a lo popular con la incorporación del coloquialismo y la asunción de los ritmos de la canción popular, la temática ciudadana, la preocupación social y el sentido americanista. Esta nueva estética, que ha recibido las denominaciones de realismo romántico (Freidemberg), de poesía existencial (César Fernández Moreno), de neohumanismo (José Isaacson), presenta además como rasgo saliente una gran libertad interior y exterior. Todas estas características se ponen de manifiesto en la poesía de Tejada Gómez. A ello hay que sumar también la libertad en el manejo de las convenciones literarias, la borradura de límites entre los géneros, por ejemplo, lírico y dramático, o la incorporación de las denominadas "formas populares" al registro de la lírica mal llamada "culta". En cuanto a la libertad métrica de la que también hace gala, viene a ser apenas una consecuencia técnica de aquella libertad de fondo ya aludida, que asume como objeto poético aun la trivialidad de lo cotidiano.-
dc.descriptionArmando Tejada Gomez' Poetry (1929 - 1992) stands out clearly profiled in the development of Mendocinian writings belonging to the second half (of the twentieth century. It constitutes another aspect of an intersting cultural movement, not exclusively literary, known as the 50's Generation. This paper anatyzes the strengths that played in the intellectual field in the middle of the twentieth century: the popular emergence with colloquialism incorporation and the rhythms assumption of pop music, the "citv" issue, the social concern and the Americanist sense. This new aesthetic has been called roman-tic realism (Freidemherg), existential poetry (César Fernández Moreno, neo humanism (Jase Isaacson). Besides, it presents as prominent feature a greaí interior and exterior freedorn. All these charactenstics are manifested in Tejada Gomez' poetry. To this, it is also added the free management of literary conventions. limits erasure, for example, amoug genres, lyric and drama, or the incorporation of the denominated "popular shapes" into the lyric register wrongly called "learned". Regarding the boasted free meters, they are just a technical consequence of the hackground freedom already mentioned that assumes as poetic object even the triviality of the everyday life.-
dc.descriptionFil: Castellino, Marta Elena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.sourcePiedra y canto, No. 7- 8-
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/1640-
dc.sourcereponame:Biblioteca Digital (UNCu)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Cuyo-
dc.sourceinstacron:UNCU-
dc.source.urihttp://bdigital.uncu.edu.ar/2329-
dc.subjectTejada Gómez, Armando-
dc.subjectDécada de 1950-
dc.subjectMendoza (Argentina)-
dc.subjectPoesía argentina-
dc.subjectLiteratura argentina-
dc.subjectLiteratura mendocina-
dc.subjectAutores argentinos-
dc.subjectAutores mendocinos-
dc.subjectCrítica e interpretación-
dc.subjectSiglo XX-
dc.subjectNuevo Cancionero-
dc.subject-
dc.subjectPoesía existencial-
dc.subjectNeohumanismo-
dc.subjectGeneración del 50-
dc.subjectFolcklore-
dc.subjectCanto popular-
dc.titleArmando Tejada Gómez: sentido americanista y social de la poesía-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Cuyo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.