Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-
dc.creatorFollari, Roberto-
dc.date2003-02-03-
dc.date.accessioned2019-07-16T17:28:17Z-
dc.date.available2019-07-16T17:28:17Z-
dc.date.issued2003-02-03-
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/113-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/570993-
dc.descriptionEn teoría de la comunicación dentro de Latinoamérica, se ha vuelto un lugar común el supuesto de que W. Benjamin fue un defensor de la cultura de masas, un populista; el cual, por tanto, sería por completo opuesto a la figura de Adorno, con su reconocido elitismo cultural. De tal modo se opaca cualquier relación entre el pensamiento de ambos, al punto de que en una interpretación que ha popularizado Martín Barbero Benjamin no queda incluido como un autor frankfurtiano. El trabajo busca retomar la relación de Benjamin con lo sublime, para negar formas actuales de lo masivo; y con el marxismo, para mostrar su intransigencia ante el sistema capitalista, en oposición al neopopulismo latinoamericano actual. A la vez, la interpretación se diferencia también de la de B.Sarlo, quien hace una reivindicación unilateral de la cultura letrada frente a la cultura de masas.-
dc.descriptionCommunicology theory in Latin America has produced a curious concept, by which W.Benjamin is supposed to have been a strong defender of mass culture. Because of that, he is perceived as a populist author, and then, closely opposed to Adorno, who is known as a cultural elitist one. By such interpretation which becomes from Martin-Barbero works- dessapears every relation between the two writers, until the point that Benjamin is not recognized as a member of Frankfurt Group. This article looks for showing relations from Benjamin with sublime, and so neglecting nowadays mass culture; and relations with Marxism, for underlying his hard opposition to capitalist system, very different from new Latin American theoretical populism. At the same time, this work assumes a position different from B.Sarlo´s one, which makes a closed defense of lettered culture against mass culture.-
dc.descriptionFil: Follari, Roberto. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.sourceConfluencia, Año 1, no. 3-
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/108-
dc.sourcereponame:Biblioteca Digital (UNCu)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Cuyo-
dc.sourceinstacron:UNCU-
dc.source.urihttp://bdigital.uncu.edu.ar/113-
dc.subjectAdorno, Theodor W.-
dc.subjectBenjamin, Walter-
dc.subjectFilósofos alemanes-
dc.subjectComunicación-
dc.subjectMedios de comunicación de masas-
dc.subjectCultura de masas-
dc.subjectOpinión pública-
dc.subjectEscuela de Frankfurt-
dc.titleAdorno y Benjamin sobre la cultura : acerca de un equívoco persistente-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Cuyo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.