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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Rosario.RepHipUNR-
dc.contributorSan Martín, Patricia-
dc.contributorRodríguez, Guillermo-
dc.creatorAndrés, Gonzalo-
dc.date2016-07-
dc.date2016-07-
dc.date.accessioned2019-07-15T19:00:57Z-
dc.date.available2019-07-15T19:00:57Z-
dc.date.issued2016-07-
dc.date.issued2016-07-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/8497-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/8497-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/570284-
dc.descriptionEsta tesis problematiza sobre los procesos de construcción y sostenibilidad de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD). Se define un DHD como una red socio-técnica participativa y no excluyente. Se construye con fines educativos, investigativos, laborales y/o de participación ciudadana entramando aspectos sociales y artefactuales. A partir de un contexto institucional situado, los DHD tienen por objeto posibilitar prácticas de producción de conocimiento en interacción colaborativa responsable considerando la potencialidad abierta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).Desde esta perspectiva, se fundamenta sobre la importancia de un abordaje multidimensional para la integración de las TIC, en contraposición a lineamientos instrumentales de transferencia directa de tecnología. En este sentido, se propone como superador un enfoque socio-técnico, que plantea que las tecnologías son construidas socialmente y que las sociedades son tecnológicamente configuradas. En este marco, se propone un modelo analítico original de la sostenibilidad de los DHD para su estudio, conformado por cuatro dimensiones: Social, Institucional, Tecnológica y Textual. El modelo involucra y relaciona los aspectos técnicos, sociales y discursivos que tienen que ser considerados para estudiar los procesos de construcción y sostenibilidad de estos dispositivos en diversos ámbitos. Para la elaboración del modelo se tuvieron en cuenta antecedentes teóricos y empíricos. La metodología de la Tesis adopta un enfoque cualitativo exploratorio y presenta un estudio de caso. Finalmente, la aplicación del modelo no se limita solamente a la observación de caso. También puede orientar metodológicamente la puesta en obra y despliegue deun DHD, ya que pone en consideración los siguientes aspectos: 1) el carácter dinámico, relacional e interactivo de las características de una tecnología; 2) las tensiones sociales y políticas existentes en el marco socio-institucional donde se desarrolla; 3) las posibles formas de diseño participativo, en funciónde los requerimientos que se pueden generar en una institución y/u organización; y 4) la producción colaborativa en red, promoviendo responsabilidades de gestión organizacional-
dc.descriptionThis thesis problematizes about processes of construction and sustainability of Dynamic Hypermedia Device (DHD). A DHD is defined as a participatory and inclusive socio-technical network. It build with purposes educational, research, labor, and/or for public participation, through linking social and artefactual aspects. From an institutional context situated, a DHD intend to enable practices of knowledge production, through collaborative and responsible interaction, considering the open potential of Information Technology and Communication (ICT). From this perspective, this thesis is bases on the importance of a multidimensional approach to the integration of ICT, as opposed to instrumental guidelines of the technology transfer. In this sense, it is proposes a sociotechnical approach, which suggests that technologies are socially constructed and that societies are technologically configured. In this frame, it proposes an original analytical model of sustainability of the DHD. This model consists of four dimensions: Social, Institutional, Technological and Textual. The model involves and related the technical, social and discursive aspects, which have to consider for study of the sustainability of DHD in various ambits. To design the model, it was contemplated the theoretical and empirical background. The methodology adopts a qualitative approach and presents a case study. Nevertheless, the application of the model is not limited to the observation of a case. Also can guide methodologically the construction and deployment of a DHD, because it puts into consideration the following aspects: 1) the dynamic, relational and interactive feature of a technology; 2) social tensions and policies of the socioinstitutional framework where it develops; 3) possible forms of participatory design, based on the requirements that can be generated in an institution and/or organization; and 4) the collaborative production, through promoting organizational management responsibilities.-
dc.descriptionFil: Andrés, Gonzalo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherFacultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RepHipUNR (UNR)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Rosario-
dc.sourceinstacron:UNR-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/2133/8497-
dc.subjectDHD - Dispositivos Hipermediales Dinámicos-
dc.subjectTIC Tecnologías de la Información y Comunicación-
dc.subjectSociedad de la información-
dc.subjectAmérica Latina-
dc.subjectArgentina-
dc.titleAportes para la sostenibilidad de dispositivos hipermediales dinámicos-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeTésis de Doctorado-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDoctoral-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Rosario. RepHipUNR

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