Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Rosario.RepHipUNR-
dc.contributorSecretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario-
dc.creatorRodríguez Garay, Rubén Enrique-
dc.creatorParolín, Marisa Andrea-
dc.creatorKobila, María Teresa-
dc.creatorMorbelli, Claudia Isabel Teresa-
dc.creatorChiaramoni, Natalia Soledad-
dc.creatorRuíz, Florencia-
dc.creatorZavanella, Gino-
dc.date2015-11-18-
dc.date2015-11-18-
dc.date.accessioned2019-07-15T18:57:32Z-
dc.date.available2019-07-15T18:57:32Z-
dc.date.issued2015-11-18-
dc.date.issued2015-11-18-
dc.identifier1668-5008-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/7630-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/7630-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/569866-
dc.descriptionDurante las últimas décadas la Economía Social ha pasado a ocupar un rol dinamizador importante en la economía argentina. Este trabajo tuvo como principal propósito profundizar el estudio del liderazgo y su relación con la innovación y la cultura organizacional en una empresa recuperada, por ser precisamente, este tipo de organizaciones las que han adquirido mayor protagonismo en el campo de la Economía Social. A partir del estudio de un caso único, se utilizó metodología cualitativa recurriendo a la búsqueda bibliográfica, la revisión de trabajos de investigaciones anteriores y la realización de entrevistas en profundidad con los asociados de la organización elegida para la obtención de información relevante. La investigación se centró en una fábrica de productos alimenticios que fue recuperada por sus trabajadores constituyéndose como cooperativa de trabajo en el año 2001. Esta cooperativa de trabajo ha logrado mantenerse y crecer gracias al esfuerzo y compromiso de sus asociados, pero especialmente a la capacidad de gestión de su equipo directivo representado por su presidente quien asumió un estilo de liderazgo adecuado en cada etapa del ciclo de vida de la empresa. Este directivo- líder ha sabido pasar de una forma de conducción autocrática en los primeros años de lucha por la supervivencia a estilos más participativos a partir de la estabilización y posicionamiento de la cooperativa. Hoy, la cooperativa está en una etapa de crecimiento y expansión apuntando a nuevos mercados y con nuevos productos. Es de destacar que el líder siempre mostró un liderazgo positivo y orientado a las personas y transmitiendo confianza y tranquilidad. Conquistó a los otros asociados comprometidos con el trabajo operativo que se esfuerzan por ser eficientes y lograr productividad, pero con escasa visión hacia el largo plazo. En este entorno, la innovación empresarial resultó un factor clave de éxito. Se destaca una cultura emprendedora que mantiene los valores cooperativos fundacionales, con una clara visión en el sentido de percibir y aprovechar oportunidades, sumado a una alta acción vinculada a la adecuada implementación de esas ideas. Lo más destacable es el compromiso del grupo directivo y sus aspiraciones de crecimiento. Son conscientes de su absoluta responsabilidad como dueños por la sustentabilidad y expansión de su empresa. La responsabilidad de la conducción del directivo juega un rol trascendente no sólo por los resultados empresariales obtenidos sino por su fuerte impacto en la sociedad. El interrogante que no pudimos responder ¿quién liderará si faltara el líder?.-
dc.descriptionDuring the last decades the Social Economy has happened to occupy a revitalizing important role in the Argentine economy. This work had as principal intention deepens the study of the leadership and his relation with the innovation and the culture organizational in a recovered company, for being precisely, this type of organizations those that have became more important in the field of the Social Economy. From the study of the only case, qualitative methodology was in use resorting to the bibliographical search, the review of works of previous investigations and the accomplishment of interviews in depth with the partners of the organization chosen for obtaining relevant information. The investigation was focused on a factory of food products that was recovered by his workers being constituted as cooperative work in the year 2001. This cooperative has managed to support and to grow bolder thanks to the effort and commitment of his partners, but specially to management capacity of his management team represented by his president who assumed a leadership style adapted in every stage of the life cycle of the company. This executive - leading has could go on from a form of autocratic conduction in the first years of fight for the survival to more participative styles from the stabilization and positioning of the cooperative. Today, the cooperative is in a stage of growth and expansion pointing at new markets and with new products. It has to be emphasized that the leader always showed a leadership positive and orientated to the persons and transmitting confidence and tranquility. It conquered other partners compromised with the operative work who strain for being efficient and achieving productivity, but with a little vision about the long term. In this environment, the managerial innovation turned out to be a key factor of success. Is outlined an enterprising culture that supports the cooperative founding values, with a clear vision in the sense of perceiving and taking advantage of opportunities, added to a high action linked to the suitable implementation of these ideas. The most prominent thing is the commitment of the managerial group and his aspirations of growth. They are conscious of his absolute responsibility as owners for the sustainability and expansion of his organizatation. The responsibility of the conduction of the executive plays a transcendent role not only for the managerial results obtained but for the strong impact on society. The question that we could not answer: who will lead if the leader was absent?-
dc.descriptionRodríguez Garay, Rubén; Facultad de Ciencias Económicas y Estadística; Universidad Nacional de Rosario; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttps://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anuales-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RepHipUNR (UNR)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Rosario-
dc.sourceinstacron:UNR-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/2133/7630-
dc.subjectLíder-
dc.subjectLiderazgo-
dc.subjectCultura organizacional-
dc.subjectInnovación-
dc.subjectleader-
dc.subjectleadership-
dc.subjectorganizational-
dc.subjectculture-
dc.subjectinnovation-
dc.titleLa fuerza del liderazgo en una empresa recuperada-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typedocumento de conferencia-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Rosario. RepHipUNR

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.