Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital Institucional de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Luján-
dc.contributorGrazier, Oscar-
dc.creatorImen, Pablo-
dc.date2018-11-18-
dc.date2019-02-15T19:36:45Z-
dc.date2019-02-15T19:36:45Z-
dc.date2018-11-18-
dc.date.accessioned2019-07-13T18:55:17Z-
dc.date.available2019-07-13T18:55:17Z-
dc.date.issued2018-11-18-
dc.date.issued2019-02-15T19:36:45Z-
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dc.date.issued2018-11-18-
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/356-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/567448-
dc.descriptionLa motivación que motorizó la formulación de una pregunta de investigación en los primeros años del siglo XXI fue la peculiaridad de la coyuntura latinoamericana tras la década de los noventa y la reconfiguración del escenario regional que reactualizó el proyecto originario de integración bolivariana. Venezuela fue el primer país que reformuló la política pública orientada hacia la construcción de la integración latinoamericana y la recreación del socialismo bolivariano, expandiéndose un proceso continental que recuperó aquél proyecto emancipatorio originario. En Venezuela, este excepcional proceso tuvo su faceta política educativa y pedagógica. El proceso venezolano planteaba dos problemas sustantivos de época. El primero ligado a la definición de educación como derecho o como privilegio (con todas sus implicancias). El segundo, ligado a la idea de educación como práctica y política capaz de construir contrahegemonía. La investigación hace foco en un programa de política educativa específico – la División Cultura de la Autoridad Única de Educación del Estado Aragua- que se proponía introducir la cultura popular en las instituciones educativas y avanzar en un esfuerzo creador que confrontaba de manera directa con la cultura escolar tradicional y hegemónica. El reconocimiento abierto a la cultura popular contenía algunas complejidades, asumiendo la posibilidad de que no toda cultura popular sea en sí misma significativa, valiosa, transformadora y , por otro lado, que esa construcción se enfrentaría a unos moldes culturales, subjetivos y organizativos de la escuela tradicional que generaría intensos desafíos para crear esa propuesta transformadora del ámbito escolar. Para tales fines se desplegó un proceso que construyó un “sujeto pedagógico” – las redes socio-culturales- y un “espacio escolar cultural contrahegemónico” con una configuración de espacio, tiempo y conocimientos legítimos que desafiaron la construcción escolar tradicional. En la construcción del objeto se visualizó la historia de su constitución, sus aportaciones y límites: las relaciones complejas con el uso del tiempo y del espacio escolar, la legitimación de conocimientos antes impugnados o ignorados, las actitudes de la comunidad y especialmente de lxs docentes, las variaciones en el lugar otorgado a esta política en el gobierno de la educación aragüeña, etc. Del trabajo pueden vislumbrarse las complejidades de una inacabada “pedagogía de la transición” que sin poder deslastrarse de las herencias de la educación tradicional (con todas sus propias complejidades y tensiones), aporta novedades valiosas para repensar y rehacer la educación pública en procesos políticos de gran densidad conflictiva en torno a los propios fundamentos de la organización social y , en particular, de su educación pública.-
dc.descriptionFil: Grazier, Oscar. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación.-
dc.descriptionLa motivación que motorizó la formulación de una pregunta de investigación en los primeros años del siglo XXI fue la peculiaridad de la coyuntura latinoamericana tras la década de los noventa y la reconfiguración del escenario regional que reactualizó el proyecto originario de integración bolivariana. Venezuela fue el primer país que reformuló la política pública orientada hacia la construcción de la integración latinoamericana y la recreación del socialismo bolivariano, expandiéndose un proceso continental que recuperó aquél proyecto emancipatorio originario. En Venezuela, este excepcional proceso tuvo su faceta política educativa y pedagógica. El proceso venezolano planteaba dos problemas sustantivos de época. El primero ligado a la definición de educación como derecho o como privilegio (con todas sus implicancias). El segundo, ligado a la idea de educación como práctica y política capaz de construir contrahegemonía. La investigación hace foco en un programa de política educativa específico – la División Cultura de la Autoridad Única de Educación del Estado Aragua- que se proponía introducir la cultura popular en las instituciones educativas y avanzar en un esfuerzo creador que confrontaba de manera directa con la cultura escolar tradicional y hegemónica. El reconocimiento abierto a la cultura popular contenía algunas complejidades, asumiendo la posibilidad de que no toda cultura popular sea en sí misma significativa, valiosa, transformadora y , por otro lado, que esa construcción se enfrentaría a unos moldes culturales, subjetivos y organizativos de la escuela tradicional que generaría intensos desafíos para crear esa propuesta transformadora del ámbito escolar. Para tales fines se desplegó un proceso que construyó un “sujeto pedagógico” – las redes socio-culturales- y un “espacio escolar cultural contrahegemónico” con una configuración de espacio, tiempo y conocimientos legítimos que desafiaron la construcción escolar tradicional. En la construcción del objeto se visualizó la historia de su constitución, sus aportaciones y límites: las relaciones complejas con el uso del tiempo y del espacio escolar, la legitimación de conocimientos antes impugnados o ignorados, las actitudes de la comunidad y especialmente de lxs docentes, las variaciones en el lugar otorgado a esta política en el gobierno de la educación aragüeña, etc. Del trabajo pueden vislumbrarse las complejidades de una inacabada “pedagogía de la transición” que sin poder deslastrarse de las herencias de la educación tradicional (con todas sus propias complejidades y tensiones), aporta novedades valiosas para repensar y rehacer la educación pública en procesos políticos de gran densidad conflictiva en torno a los propios fundamentos de la organización social y , en particular, de su educación pública.-
dc.formatapplication/pdf-
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dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Luján-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:REDIUNLU (UNLu)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Luján-
dc.sourceinstacron:UNLu-
dc.source.urihttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/356-
dc.subjectPolítica educativa-
dc.subjectVenezuela-
dc.titleEl proceso de construcción de la política educativa venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez Frías. (1999-2013). El caso del Proyecto de la División Cultura de la Autoridad Única de Educación del Estado Aragua implementado a través de las Redes socioculturales en una propuesta denominada Espacios Permanentes de Desarrollo Cultural Curricular Endógeno (EpeDCuÉs).-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Luján. Repositorio Digital Institucional de Acceso Abierto

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