Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorPellegrini, Pablo Ariel-
dc.contributorPujalte, Alejandro Patricio-
dc.contributorMurriello, Sandra Elena-
dc.contributorFazio, María Eugenia-
dc.creatorVilouta Rando, Nicolás-
dc.date2018-07-06-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:43:00Z-
dc.date.available2019-07-13T14:43:00Z-
dc.date.issued2018-07-06-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1183-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565888-
dc.descriptionVilouta Rando, Nicolás. Universidad Nacional de Quilmes.-
dc.descriptionVilouta Rando, N. (2019). Controversias científicas en el ámbito educativo: la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.-
dc.descriptionEl abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares, resultados de la última reforma educativa, han remarcado la importancia del uso de controversias y debates en el aula para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires Biología, genética y sociedad, en cuya currícula el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este trabajo es entender, a través de tres estudios de casos, cómo son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de la materia Biología, genética y sociedad. El análisis de estos casos muestra la influencia que tiene la imagen de la ciencia que poseen los profesores en el tratamiento del tema en el aula. A su vez, el modo de entender la asignatura por parte de los profesores también resulta decisivo. Las ideas positivistas sobre la ciencia dificultan entender a la ciencia como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1183-
dc.subjectCiencia-
dc.subjectEnseñanza-
dc.subjectFilosofía de la ciencia-
dc.subjectSociología de la ciencia-
dc.subjectControversias científicas-
dc.subjectRepresentaciones sociales-
dc.subjectBiología-
dc.subjectScience-
dc.subjectTeaching-
dc.subjectPhilosophy of science-
dc.subjectSociology of science-
dc.subjectScientific controversies-
dc.subjectSocial representation-
dc.subjectBiology-
dc.subjectCiência-
dc.subjectEnsino-
dc.subjectFilosofia da ciência-
dc.subjectSociologia da ciência-
dc.subjectControvérsias científicas-
dc.subjectRepresentações sociais-
dc.subjectBiologia-
dc.titleControversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.