Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.creatorVilouta Rando, Nicolás-
dc.creatorPellegrini, Pablo A.-
dc.date2018-06-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:42:28Z-
dc.date.available2019-07-13T14:42:28Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1144-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565808-
dc.descriptionVilouta Rando, N.; Pellegrini, P. A. (2018). El lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad: dos estudios de caso. Redes 23(46), 105-134.-
dc.descriptionEl abordaje de controversias científicas en la enseñanza de las ciencias es considerado hoy en día un elemento clave para ensenar la naturaleza de la ciencia, capacitar en la toma de decisiones y contextualizar el contenido científico. Además, numerosos documentos curriculares resultados de la última reforma educativa argentina han remarcado la importancia del uso de controversias y debates para una correcta alfabetización científica. Producto de esta reforma es la materia Biología, Genética y Sociedad, de nivel secundario en la provincia de Buenos Aires, en la cual el análisis de controversias de relevancia social ocupa un lugar central. El objetivo de este artículo es entender, a través de dos estudios de caso, como son comprendidas y enseñadas las controversias por los docentes de dicha materia. El análisis y la comparación de los dos casos muestran la influencia que tiene la imagen de ciencia de los profesores al conceptualizar las controversias. Las ideas positivistas dificultan entenderla como una actividad en cuyo seno se producen desacuerdos y conflictos. Al mismo tiempo, tanto las trayectorias profesionales de los docentes como la disponibilidad de bibliografía y materiales didácticos demuestran ser claves para el tratamiento de las controversias.-
dc.descriptionThe address of scientific controversies in science education is considered a key element for teaching the nature of science, preparing for decisión making and contextualizing the scientific content. In addition, numerous curricular documents, result of the last Argentinean educational reform, have stressed the importance of using controversies and debates for a correct scientific literacy. Product of this reform is the Buenos Aires province secondary subject Biology, Genetic and Society, in which the analysis of social relevant controversies take a central role. The objective of this article is to understand, through two case studies, how the controversies are conceptualized and taught by the Biology, Genetic and Society’s teachers. The analysis and comparison of both case studies show the influence of the image of science in the way the teachers have to conceptualize the controversy. The positivist ideas of teachers make difficult to understand science as an unsettled and conflicting activity. At the same time, the teacher’s professional paths, as well as the kind of bibliography and didactic materials they have available, show to be crucial for the controversies approach.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceRedes-
dc.source0328-3186 (impresa)-
dc.source1851-7072 (en línea)-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1144-
dc.subjectEnseñanza media-
dc.subjectCiencias-
dc.subjectProfesores-
dc.subjectBuenos Aires-
dc.subjectSecondary education-
dc.subjectScience-
dc.subjectTeachers-
dc.subjectEnsino de segundo grau-
dc.subjectCiência-
dc.subjectProfessores-
dc.titleEl lugar de las controversias en las clases de Biología, Genética y Sociedad : dos estudios de caso-
dc.titleThe place of controversies at Biology, Genetics & Society classes : two case studies-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.