Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorPérez, Andrea-
dc.contributorSipes, Marta Liliana-
dc.contributordel Huerto Manzioni, Clarisa-
dc.contributorSantos Souza, Alejandra-
dc.creatorCasarejos Espinoza, Alejandra-
dc.date2019-02-27-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:42:08Z-
dc.date.available2019-07-13T14:42:08Z-
dc.date.issued2019-02-27-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/979-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565754-
dc.descriptionCasarejos Espinoza, A. (2019). Representaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.-
dc.descriptionLa escuela pública actual es objeto de múltiples debates e interpelaciones dada la complejidad de los fenómenos que ocurren en su interior. Uno de estos fenómenos tiene que ver con que las enseñanzas y los aprendizajes ocurren entre sujetos; este hecho los ubica como protagonistas de un tiempo histórico que es lo que pone en tensión a la institución. Frente a esta complejidad es que se han creado desde la gestión estatal, nuevos dispositivos y elaborado normativa y documentos de apoyo en la gestión para favorecer un cambio de paradigma en las prácticas. Dado que las funciones y las prácticas se encuentran en una relación de reciprocidad es que en este trabajo se planteó analizarlas considerando a dos actores institucionales -docentes y equipos de orientación- atravesados por este escenario complejo. Desde una metodología cualitativa se consideró la práctica de orientar y la práctica de intervenir institucionalmente a partir del análisis de las representaciones sociales de ambos actores a modo de conocer el estado de situación del cambio de paradigma propuesto. Se utilizó la estrategia de triangulación de los instrumentos y las fuentes poniendo énfasis en los relatos de los distintos actores y la indagación en la normativa y documentos oficiales. A partir de los hallazgos de la investigación, se reflexiona sobre varios elementos que ocupan los resultados del trabajo de campo en diálogo con otros estudios vinculados a las Representaciones Sociales, a la autoridad pedagógica, la jerarquía, lo diferente como lo heterogéneo, la división social del trabajo entre otros. En un esfuerzo de síntesis, se podría decir que los modos de nombrar a la orientación o a la intervención en la mayoría de las entrevistadas se sostienen en representaciones más cercanas a una lógica de pensamiento binario distante de una lógica de pensamiento complejo. Por otra parte, los sistemas favorables a innovaciones en el orden de la representación, incipientes en integrantes de equipos de orientación, están más vinculados con la función en el sistema escolar que con la zona de pertenencia de la escuela.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.relationinfo:eurepo/grantAgreement/UNQ//cod. 53-2067/AR. Buenos Aires. Bernal/Discursos, prácticas e instituciones educativas-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/979-
dc.subjectEscuela-
dc.subjectEnseñanza pública-
dc.subjectRepresentaciones sociales-
dc.subjectDiscursos-
dc.subjectLa Matanza-
dc.subjectSchool-
dc.subjectPublic education-
dc.subjectSocial representation-
dc.subjectSpeeches-
dc.subjectEscola-
dc.subjectEnsino oficial-
dc.subjectRepresentações sociais-
dc.titleRepresentaciones sociales de prácticas de docentes y equipos de orientación escolar en escuelas primarias del partido de La Matanza-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.