Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.creatorGarófalo, Silvana-
dc.creatorPasquale, Rosana-
dc.creatorMariani, María Rosa-
dc.creatorMucci, María Rosa-
dc.creatorColombo, Laura-
dc.creatorDavis, Efraín-
dc.creatorCousandier, Martha de-
dc.creatorLacaze, Mónica-
dc.creatorDe Marco, Agustín-
dc.creatorDíaz, Nora-
dc.creatorSoncini, Julieta-
dc.creatorSiderac, Silvia-
dc.creatorCastiñeira, Beatriz-
dc.creatorBello, Luisina-
dc.creatorPérez Riedel, Magalí-
dc.creatorZadubiec, Nicolás-
dc.creatorOrtúzar, María Cristina-
dc.creatorDelayel, Silvia-
dc.creatorFamularo, Rosana-
dc.creatorGiunta, Samanata-
dc.creatorPedrini, Sandra-
dc.creatorHeinrich, Anabela-
dc.creatorOrden, Cecilia de la-
dc.creatorRodríguez, Marco Antonio-
dc.creatorBiocca, Analía-
dc.creatorCayo, Verónica-
dc.creatorDuch, Virginia-
dc.creatorKlett, Estela-
dc.creatorSaleme, Cecilia-
dc.creatorPerduca, Florencia-
dc.creatorSaubidet, Stella Maris-
dc.creatorPolastri, Vanesa-
dc.creatorDi Bin, Verónica-
dc.creatorPorto, Melina-
dc.creatorBordenave, María Marta-
dc.creatorIsabella, Pía-
dc.creatorCarrión Cantón, Eugenia-
dc.creatorLobos, Omar-
dc.creatorLópez Arriazu, Eugenio-
dc.creatorFernández Augusto, Leila-
dc.creatorEquipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ-
dc.creatorCañumil, Tulio Fernando-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:40:53Z-
dc.date.available2019-07-13T14:40:53Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier9789875584549-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565579-
dc.descriptionRodríguez, A. F. (Comp.) (2017). Las lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.-
dc.descriptionCinco ejes del campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la actualidad se anudan en esta compilación de las actas de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad, organizada por el Área de Lenguas Extranjeras del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ): Lengua, cultura y poder; Lengua, medios y discurso; Las lenguas y las nuevas tecnologías; Literatura, cultura e identidad; y Las lenguas y la traducción. Se trata de zonas temá- ticas clave que permiten integrar a las lenguas con una diversidad de aspectos que se cruzan en su uso cotidiano en comunidad. Aunque esa primera jornada -destinada en especial a profesoras/es de idiomas, traductoras/es y estudiantes de carreras de idiomas- se realizó en 2015, el interés por el intercambio de saberes y experiencias interdisciplinares sobre estos grandes ejes conserva plena vitalidad en el campo académico de las lenguas. En esa línea, Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe es un aporte para el registro y la divulgación de estudios de los diferentes idiomas que habitan y habitamos en nuestro país.-
dc.descriptionPanel de apertura. La identidad de los profesores de lenguas extranjeras: un recorrido por las biografías lingüísticas / Rosana Pasquale -- Eje temático 1. Lengua, cultura y poder -- 1.1. Publicar o no publicar... El problema de empoderar al joven científico desde la lengua extranjera / María Rosa Mariani y María Rosa Mucci -- 1.2. Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés / Laura Colombo -- 1.3. Enseñanza de inglés en escenarios interculturales / Efraín Davis, Martha de Cousandier y Mónica Lacaze -- 1.4. Poder y estereotipos en la enseñanza de FLE (francés lengua extranjera) / Agustín De Marco -- 1.5. Representaciones de cultura y poder en estudiantes de Lengua Inglesa II de la UNLPam / Nora Díaz, Julieta Soncini y Silvia Siderac -- 1.6. El Juego de la Vida. La lengua como instrumento de poder / Beatriz Castiñeira y María Rosa Mucci -- 1.7. Androcentrismo y heterosexismo como construcciones culturales: análisis basado en el feminismo y la teoría queer / Luisina Bello -- 1.8. Idiomas con o sin género: reflexiones críticas sobre lengua, género y poder / Magalí Pérez Riedel -- 1.9. Propaganda cinematográfica soviética en el contexto de la colectivización estalinista: el caso de Sola / Nicolás Zadubiec -- 1.10. Actividades de mediación intercultural en el aula universitaria / María Cristina Ortúzar -- 1.11. La diversidad lingüística y cultural de los espacios educativos urbanos desde una perspectiva intercultural / Silvana Garófalo -- Eje temático 2. Lengua, medios y discurso -- 2.1. El rol de los procesos relacionales en el discurso académico / Silvana Garófalo -- 2.2. Cómo entender Je suis Charlie / Silvia Delayel, Rosana Famularo, Samanata Giunta y Sandra Pedrini -- 2.3. Las publicidades y su influencia en los adolescentes / Anabela Heinrich -- Eje temático 3. Las lenguas y las nuevas tecnologías -- 3.1. NTIC y lengua especializada / Efraín Davis y Cecilia de la Orden -- 3.2. Interculturalidad, prácticas discursivas y TIC. Consideraciones desde la enseñanza del portugués con fines específicos (PFE) / Marco Antonio Rodríguez -- 3.3. Universidad y TIC. Usos pedagógicos para apoyo y complementación de la clase presencial / Analía Biocca y Verónica Cayo -- 3.4. Estrategias de enseñanza de la lengua inglesa mediada por tecnologías / Virginia Duch -- 3.5. Leer en lengua extranjera cuando no se puede ver. El poder de la tecnología / María Rosa Mariani -- Eje temático 4. Literatura, cultura e identidad -- 4.1. La identidad en dos autores políglotas: un estudio de casos / Estela Klett -- 7Las lenguas en la universidad: hacia una nueva realidad plurilingüe -- 4.2. Tino Villanueva. El camino hacia el empoderamiento identitario / Cecilia Saleme -- 4.3. Literaturas diaspóricas, culturas itinerantes, identidades dinámicas. Espacios transculturales en la obra de Judith Ortiz Cofer / Florencia Perduca -- 4.4. Hibridismo: marca de identidad y poder en la literatura chicana / Mónica Cuello, María Pibernus y Pamela Vietri -- 4.5. Guillermo Enrique Hudson: una serenata a la tierra natal mirada desde el regreso / María Rosa Mariani -- 4.6. Desarrollo de la sensibilidad intercultural a partir de la literatura, desde una perspectiva postcolonial / Stella Maris Saubidet y Vanesa Polastri -- 4.7. Narrativas para el desarrollo de la identidad y la competencia intercultural en una lengua extranjera / Verónica Di Bin y Melina Porto -- 4.8. La dimensión intercultural en la clase de inglés / María Marta Bordenave y Pía Isabella -- 4.9. Los nuevos roles de la literatura y la cultura en la identidad de la formación docente / Eugenia Carrión Cantón -- Eje temático 5. Las lenguas y la traducción -- 5.1. La traducción del ruso al español dentro del sistema literario / Omar Lobos y Eugenio López Arriazu -- 5.2. Traduttore, diffensore. La traducción como herramienta de defensa de la soberanía nacional frente al imperialismo / Leila Fernández Augusto -- 5.3. Importancia de la traducción del idioma mapuche para la investigación histórica y antropológica / Equipo de Educación Mapuche Wixaleyiñ -- 5.4. Vocabulario astronómico mapuche / Tulio Fernando Cañumil.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia-
dc.relationEncuentros;-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.uri9789875584549-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/828-
dc.subjectAprendizaje-
dc.subjectEnseñanza-
dc.subjectIdiomas-
dc.subjectLengua mapuche-
dc.subjectLenguas extranjeras-
dc.subjectLearning-
dc.subjectTeaching-
dc.subjectIdiom-
dc.subjectMapuche language-
dc.subjectForeign languages-
dc.subjectAprendizagem-
dc.subjectEnsino-
dc.subjectLínguas-
dc.subjectLíngua mapuche-
dc.subjectLínguas estrangeiras-
dc.titleLas lenguas en la universidad : hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.