Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorCervini, Rubén-
dc.contributorAraujo, Raúl Javier-
dc.contributorRaúl Cayetano, Di Tomaso-
dc.contributorKrotsch, Lucas Facundo-
dc.creatorFernández Donoso, Cristina-
dc.date2013-11-20-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:40:31Z-
dc.date.available2019-07-13T14:40:31Z-
dc.date.issued2013-11-20-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/779-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565533-
dc.descriptionFernández Donoso, C. (2013). Efecto de la escuela en las habilidades para la vida de los alumnos chilenos. Implicancias para la política pública en materia de calidad de la educación. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las habilidades para la vida en los alumnos chilenos de séptimo básico, estimando el efecto de la escuela y de variables sociodemográficas en las puntuaciones de dichas habilidades. Se utilizó una medición realizada con el instrumento BASC a 12.249 alumnos de séptimo básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas del país. En una primera etapa, se homologaron conceptualmente 8 dimensiones del BASC con las habilidades para la vida planteadas en modelos internacionales. En una segunda etapa, se utilizaron técnicas de análisis multinivel para estimar los efectos de la escuela y los de variables extraescolares. Los resultados indican que de las 8 dimensiones de habilidades para la vida, 6 de ellas se encuentran en rango normal; las dos restantes, específicamente el sentido de incapacidad y la confianza en sí mismo, se encuentran en rango de riesgo. Asimismo, se aprecia un efecto significativo de la escuela en las habilidades para la vida, ya que aún controlando las variables sociodemográficas, la varianza inter-escuelas que sigue siendo inexplicada se acerca al 2%. Las variables sociodemográficas, no obstante, también tienen un efecto en dichas habilidades, principalmente el ingreso económico. En contraparte, el tipo de escuela no tiene un efecto relevante en las habilidades para la vida. Los hallazgos encontrados permiten mostrar una base empírica del efecto de la escuela en las habilidades para la vida. Si bien la fracción de varianza no explicada es reducida, abre interrogantes respecto a qué factores escolares podrían tener un impacto relevante. Por otra parte, se visualiza la necesidad de desarrollar intervenciones articuladas y multidimensionales para desarrollar las habilidades que permitirán a niños y adolescentes afrontar su vida adulta.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/779-
dc.subjectEducación-
dc.subjectAlumnos-
dc.subjectDesarrollo de capacidades-
dc.subjectPolítica educativa-
dc.subjectIntegración social-
dc.subjectChile-
dc.subjectEducation-
dc.subjectStudents-
dc.subjectSkill development-
dc.subjectEducational policy-
dc.subjectSocial integration-
dc.subjectEducação-
dc.subjectEstudantes-
dc.subjectDesenvolvimento das capacidades-
dc.subjectPolítica da educação-
dc.subjectIntegração social-
dc.titleEfecto de la escuela en las habilidades para la vida de los alumnos chilenos : implicancias para la política pública en materia de calidad de la educación-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.