Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorCampi, Walter-
dc.contributorMarzioni, Clarisa del Huerto-
dc.contributorRodríguez, Alejandra-
dc.contributorSepúlveda, Patricia-
dc.creatorSeoane, Cielo Maribel-
dc.date2017-12-13-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:40:29Z-
dc.date.available2019-07-13T14:40:29Z-
dc.date.issued2017-12-13-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/830-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565527-
dc.descriptionSeoane, C. M. (2018). Cursos Presenciales con Aulas Virtuales en la UNQ. Tensiones en la propuesta Bimodal. (Trabajo final integrador). Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.-
dc.descriptionEl presente trabajo consiste en un estudio descriptivo de diferentes dimensiones teóricas que pueden ser utilizadas para el análisis de propuestas de formación en la Bimodalidad, a partir de la complejidad que conlleva el uso de aulas virtuales en la enseñanza tradicional dentro el contexto de Educación Superior. A partir de las mismas se identificarán algunas tensiones emergentes en las prácticas y lógicas de funcionamiento institucional en la Universidad Nacional de Quilmes. Se toma como caso esta institución de Educación Superior, ya que presenta experiencia reconocida tanto en enseñanza tradicional como a través de entornos virtuales y en los últimos años comenzó a encaminar su oferta educativa en la bimodalidad. Ha ofrecido cursos con diseños muy variados, aquellos propios de la modalidad tradicional presencial, otros totalmente virtuales bajo esferas del Programa Virtual de Quilmes desde 1999, en algunas oportunidades asignaturas semi-presenciales sin aula virtual, así como materias de grado presenciales con aulas virtuales. También cuenta desde 2013 con una carrera bimodal en la acepción más amplia del término, Terapia Ocupacional. Su plan de estudios, permite a los estudiantes realizar el primer tramo de modo presencial y el ciclo superior en modo virtual (Resol. CS. 558/13). Esta estructura que combina ambas modalidades de enseñanza ha sido posible gracias a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo institucional 2011-2016 para el Departamento de Ciencias Sociales, que abre lugar a “pensar y proyectar el Departamento en términos epistemológicos/académicos” lo mismo que “profundizar las modalidades de enseñanza presencial y no presencial”. Por otra parte, estudiantes de carreras de grado presenciales pueden tomar asignaturas de las carreras de grado virtuales afines, cuya aprobación luego se homologa en sus respectivas historias académicas. Desde hace algún tiempo encontramos no solo “cursos presenciales con campus” (cursos que ofrecen dos clases semanales presenciales mas aula virtual), sino también cursos presenciales que están estructurados con un encuentro presencial semanal y uno en el aula virtual. Vale aclarar que en todos los casos en los que se han implementado aulas virtuales, se ha utilizando el entorno virtual Qoodle que es un desarrollo propio del área de sistemas de la institución en base al software de código abierto “moodle”. De este amplio panorama, el presente trabajo se situará en los “cursos presenciales con campus” ya que representan el puntapié inicial para hablar de clases bimodales. Sobre ellas se realizará el análisis en base a cuatro dimensiones a saber: una pedagógica, una tecnológica, y una de organización a lo que sumamos una esfera comunicacional (Villar G., y Licona Vega A., 2011). Dentro de las mismas existen algunos ejes orientadores que guardan vinculación con los componentes que García Aretio (2008) señala para un sistema educativo Bimodal. En relación a lo anterior se sostiene que el campo de estudios de la Educación a Distancia se vuelve relevante ya que ofrece un marco teórico sólido y un piso firme para avanzar en las descripciones. Finalmente, la Bimodalidad en la enseñanza universitaria implica una convergencia especial de modos formativos, significa no quedarse en una yuxtaposición de metodologías de enseñanza e identificación de tensiones, sino en contribuir de modo inteligente en la construcción de un nuevo paradigma educativo en Educación Superior en la Universidad Pública que dé respuesta a problemáticas que no puedan responderse por su complejidad o novedad desde los paradigmas vigentes (Kuhn T., 1962). Se espera que este trabajo sea una contribución para comenzar a analizar elementos críticos en este sentido.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/830-
dc.subjectEducación bimodal-
dc.subjectEnseñanza superior-
dc.subjectEnseñanza extendida-
dc.subjectEducación virtual-
dc.subjectBimodal education-
dc.subjectHigher education-
dc.subjectExtended teaching-
dc.subjectVirtual education-
dc.subjectEducação bimodal-
dc.subjectEnsino superior-
dc.subjectEnsino estendido-
dc.subjectEducação virtual-
dc.titleCursos presenciales con aulas virtuales en la UNQ. Tensiones en la propuesta bimodal-
dc.typeTrabajo final integrador-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/TrabajoFinalDeGrado-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

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