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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.creatorOlzansky, Cecilia M.-
dc.creatorJornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)-
dc.date2016-09-20-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:40:24Z-
dc.date.available2019-07-13T14:40:24Z-
dc.date.issued2016-09-20-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/760-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565511-
dc.descriptionOlzansky, C. (septiembre, 2016). El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial. Ponencia presentada en I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.-
dc.descriptionA partir del cambio de diseño curricular para la educación superior en el profesorado de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, el período de residencias se ubica en el 4° año de la carrera docente. El eje vertebrador del campo de la práctica docente durante este período es el POSICIONAMIENTO DOCENTE, es decir, que las prácticas no son considerarlas como “una simulación”, un “como sí”; sino como puente entre la formación inicial y la práctica docente en los ámbitos escolares, donde se construye este posicionamiento. Durante este período que abarca dos cuatrimestres y se llevan a cabo las prácticas docentes en los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes; el profesor del campo de la práctica docente acompaña el proceso guiando profesionalmente, orientando pedagógicamente y asesorando sobre el posicionamiento en el rol docente; en algunas oportunidades en que visita los jardines en que los estudiantes practicantes llevan a cabo sus residencias. Pero cobra un papel fundamental el rol de la docente co-formadora quien comparte durante un período aproximado de dos meses de cada cuatrimestre, ya que observa, acompaña y guía al futuro docente durante las 4 horas de la jornada escolar en el desempeño áulico del desarrollo de las actividades previamente planificadas. Se presenta aquí experiencias que permiten reconocer en términos de formación y orientación, la influencia que ejercen los docentes co-formadores, es decir, aquellos docentes que tienen a cargo una sección dentro de la institución escolar del nivel inicial, en la que cada estudiante realiza sus prácticas docentes en el último año de la carrera.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceI Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/760-
dc.subjectPrácticas docentes-
dc.subjectResidencia (Educación)-
dc.subjectEducación inicial-
dc.subjectPersonal docente-
dc.subjectTeacher practices-
dc.subjectResidence (Education)-
dc.subjectInitial education-
dc.subjectTeaching personnel-
dc.subjectPráticas de ensino-
dc.subjectResidência (Educação)-
dc.subjectEducação inicial-
dc.subjectProfessor-
dc.titleEl rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

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