Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.creatorGosende, Eduardo-
dc.creatorPagano, Marcela-
dc.creatorScarímbolo, Graciela-
dc.creatorFerreyra, Marcela-
dc.creatorJornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)-
dc.date2016-09-19-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:37:30Z-
dc.date.available2019-07-13T14:37:30Z-
dc.date.issued2016-09-19-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565101-
dc.descriptionGosende, E., Pagano, M., Scarímbolo, G. y Ferreyra, M. (septiembre, 2016). Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral. Ponencia presentada en III Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina-
dc.descriptionEste trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual fundamenta la integralidad del abordaje transversal de la ESI en el entrecruzamiento de cinco ejes: perspectiva de género, respeto de los derechos, cuidado del cuerpo y la salud, valoración de la afectividad, y respeto por la diversidad. Para el abordaje de la ESI resulta fundamental que los docentes: 1) Conozcan cómo se desarrolla la​ sexualidad infantil y la identidad de género en edades tempranas, 2) den cuenta de sus prácticas didácticas y pedagógicas en relación a ESI desde la fundamentación y articulación de los ​cinco ejes transversales fundamentales de la ESI. 3) Enfoquen la formación en ESI desde una​ pedagogía del cuidado para respetar y poner en valor los derechos de los niñxs a educarse con libertad en relación a su sexualidad y su género, manifestar su afectividad, cuidando la salud propia y la de los otrxs.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceIII Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/369-
dc.subjectEducación sexual-
dc.subjectEducación inicial-
dc.subjectPedagogía-
dc.subjectCuidado infantil-
dc.subjectIdentidad de género-
dc.subjectFormación del personal docente-
dc.subjectSex education-
dc.subjectInitial education-
dc.subjectPedagogy-
dc.subjectChild care-
dc.subjectGender identity-
dc.subjectTeacher training-
dc.subjectEducação sexual-
dc.subjectEducação infantil-
dc.subjectCuidados infantis-
dc.subjectIdentidade de género-
dc.subjectFormação de professores-
dc.titleCapacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.