Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorGarcía, Maximiliano-
dc.contributorCarassai, Mariela-
dc.contributorLópez, Susana Regina-
dc.contributorDoulián, Natalia-
dc.contributorVespasiano, Mariana Raquel-
dc.contributorQuiñonez, Carla Jimena-
dc.contributorLeguizamón, Laura Soledad-
dc.creatorAraujo, Raúl-
dc.creatorGarcía, Ana Laura-
dc.date2015-05-01-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:36:39Z-
dc.date.available2019-07-13T14:36:39Z-
dc.date.issued2015-05-01-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564979-
dc.descriptionAraujo, R. (Dir.) (2017). Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición (Proyecto de investigación). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes-
dc.descriptionEn este proyecto se pretende abordar una serie de interrogantes articulados en torno a la noción que sustenta una educación superior pública de calidad –entendida desde una perspectiva integral- que aspire a una mayor y progresiva inclusión, contemplando y conjugando equidad y respeto a las diversidades. El punto de partida de este trabajo focalizará las discusiones y los significados que inspira la inclusión, tanto como objetivo político, reflejado formal y discretamente en una serie de indicadores -que pueden definirse, establecerse su caracterización y evolución estadística-, así como ideal de equidad, acceso igualitario, diversidad y transformación social en términos más intangibles y de más largo plazo de lo que los propios indicadores permiten dimensionar. Es decir nos acercaríamos a ensayar una doble apreciación: en primer lugar definir algunas características vinculadas con el mapa de la inclusión educativa, en términos de acceso a la universidad y en segundo lugar, establecer algunas dimensiones que describan el impacto –subjetivo, político- de dicho acceso. Esta aproximación implicará un esfuerzo por integrar y contrastar: a) datos estadísticos, relativos a los principales indicadores vinculados con la enseñanza media (locales y nacionales) y los que describen el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la universidad (UNQ y otras universidades nacionales), así como otros indicadores macro económicos que establecen las condiciones y la evolución de aspectos asociados al desempeño de la educación en general; b) la descripción y el examen de la articulación de políticas públicas específicas para el sector (desde la obligatoriedad de la enseñanza media, los programas de articulación universidad-enseñanza media, políticas de promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, programas de becas, hasta la evolución del presupuesto asignado a la universidad en su conjunto y la creación de universidades en la última década), y c) las representaciones y prácticas que se ponen en juego desde la perspectiva de los actores; jóvenes y docentes involucrados en la franja que recorre el último año de la enseñanza media y el ingreso/ primer año de la universidad. Nuestro principal objetivo es identificar las políticas del sector, analizar su implementación a través de –al menos- dos estudios de caso y reconstruir la forma en que las políticas públicas modelan y tematizan los horizontes de futuro de los sujetos, reconocer su huella, sus logros y sus resistencias; en términos más generales el proyecto se propone brindar un panorama del rol y los significados asignados a la universidad, la ciencia y la tecnología, en los escenarios cotidianos, heterogéneos, diversos, íntimos y de futuro de los jóvenes y adolescentes a quienes están dirigidas al fin estas políticas.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D//AR. Buenos Aires. Bernal/Sujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/978-
dc.subjectUniversidades-
dc.subjectEnseñanza media-
dc.subjectJóvenes-
dc.subjectInclusión educativa-
dc.subjectAcceso a la educación-
dc.subjectAbadono escolar-
dc.subjectCalidad educativa-
dc.subjectPolíticas públicas-
dc.subjectUniversities-
dc.subjectSecondary education-
dc.subjectYouth-
dc.subjectInclusive education-
dc.subjectAccess to education-
dc.subjectStudent dropout-
dc.subjectQuality education-
dc.subjectPublic policy-
dc.subjectEnsino secundário-
dc.subjectJuventude-
dc.subjectInclusão educacional-
dc.subjectAcesso à educação-
dc.subjectEvasão escolar-
dc.titleSujetos, saberes y horizontes : políticas públicas y educación superior en transición-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.