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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorMosquera Suárez, Carlos Javier-
dc.contributorGinnobili, Santiago-
dc.contributorPorro, Silvia-
dc.contributorAriza Bareño, Ángel Yefrin-
dc.contributorPellegrini, Pablo Ariel-
dc.creatorPeñaloza Jiménez, Gonzalo-
dc.date2016-06-06-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:36:14Z-
dc.date.available2019-07-13T14:36:14Z-
dc.date.issued2016-06-06-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564921-
dc.descriptionPeñaloza Jiménez, G. (2016). Ciencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.-
dc.descriptionLa siguiente investigación hace uso de los “manuales escolares” como fuentes históricas para investigar las relaciones entre la ciencia, la religión y el darwinismo en la enseñanza de la biología en la escuela secundaria de Colombia. El propósito de este estudio es comprender la forma en que se abordó el darwinismo en relación con las concepciones sobre la interacción entre ciencia y religión, en los manuales escolares de biología. Para esto, se desarrolló una investigación documental y una interpretación crítica que permiten proponer dos tesis centrales. La primera sostiene que la enseñanza de las ciencias naturales en Colombia, desde 1870 hasta los años 70 del siglo XX, hizo parte del proceso de construcción de un ciudadano católico y que la educación científica fue un mecanismo más a través de la cual la formación católica se extendió. La segunda, afirma que la articulación de la ciencia dentro de la visión del mundo católica fue posible gracias a la filosofía neo-tomista, expresada en la teología natural, que relacionó convenientemente la razón con la fe. De este modo, el catolicismo incluyó la ciencia escolar dentro de su propósito evangelizador general, sin negar la razón ni el conocimiento científico. En el caso de Colombia, no hubo un choque público entre la ciencia y la religión, precisamente porque mediante la teología natural la religión engulló a la ciencia.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/219-
dc.subjectCiencia-
dc.subjectReligión-
dc.subjectManuales-
dc.subjectEducación-
dc.subjectBiología-
dc.subjectColombia-
dc.subjectDarwin, Charles, 1809-1882-
dc.subjectScience-
dc.subjectReligion-
dc.subjectManuals-
dc.subjectEducation-
dc.subjectBiology-
dc.subjectManuais-
dc.subjectEducação-
dc.titleCiencia, religión y darwinismo en los manuales escolares de biología en Colombia-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

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