Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorPorro, Silvia-
dc.contributorFejes, Marcela-
dc.contributorÁlvarez, Guadalupe-
dc.contributorAdúriz Bravo, Agustín-
dc.contributorSchneider, Débora-
dc.creatorAlmirón, Mirian Elisabet-
dc.date2014-04-28-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:35:18Z-
dc.date.available2019-07-13T14:35:18Z-
dc.date.issued2014-04-28-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564802-
dc.descriptionAlmirón, M. E. (2014). La situación de las TIC en la educación argentina. Un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.-
dc.descriptionSi bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los profesores declaran que las TIC ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo todavía existen ciertas dificultades para lograr su aplicación en el ámbito escolar. Para indagar estas cuestiones, en el presente trabajo se realizará un estudio cualitativo de casos en dos escuelas ubicadas en sur del conurbano bonaerense. En dicho análisis, se analizarán las estrategias que utilizan los docentes cuando aplican TIC en el aula. Asimismo, se indagarán las creencias que poseen dichos docentes sobre qué son las TIC y cómo las aplicarían en el salón de clases para luego realizar un estudio comparativo con lo que efectivamente sucede en la realidad. Es sabido que la irrupción de las TIC en el ámbito educativo es un proceso mucho más lento de lo esperado (Sanmartí e Izquierdo, 2001) y se han detectado contrastes entre los usos de las TIC previstos y los usos reales (Coll y col., 2008). En consecuencia, ya no se debate sobre la necesidad de las TIC en el ámbito educativo, sino sobre las ventajas que ofrece su utilización, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos y la manera en que impactan en la reestructuración del currículo educativo. Pensamos que para que pueda generarse un cambio, es necesario que los docentes aprendan a aplicar de un modo más innovador las TIC para que se pueda aprovechar las potencialidades que ellas nos ofrecen.-
dc.descriptionBecaria de la Comisión de Investigaciones Científicas-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/101-
dc.subjectTecnología de la información-
dc.subjectFormación del personal docente-
dc.subjectEnseñanza-
dc.subjectMétodos pedagógicos-
dc.subjectEducación científica-
dc.subjectInnovaciones para la enseñanza-
dc.subjectArgentina-
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Provincia)-
dc.subjectInformation technology-
dc.subjectTeacher training-
dc.subjectTeaching-
dc.subjectTeaching methods-
dc.subjectScience education-
dc.subjectEducational innovations-
dc.subjectTecnologia da informação-
dc.subjectFormação de professores-
dc.subjectEnsino-
dc.subjectEducação científica-
dc.titleLa situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDoctoral-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.