Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Institucional del Departamento de Humanidades (UNS)-
dc.contributorAgesta, María de las Nieves-
dc.creatorCaubet, María Noelia-
dc.date2015-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:15:44Z-
dc.date.available2019-07-13T14:15:44Z-
dc.date.issued2015-
dc.date.issued2015-
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564742-
dc.descriptionEsta investigación aborda el proceso de creación del Conservatorio de Música de la ciudad de Bahía Blanca como parte de un problema más amplio relativo a la conformación de nuevas instituciones artísticas por el Estado provincial a mediados del s. XX. Lejos de detenerse, el proceso de institucionalización de la cultura que había emprendido la gestión peronista continuó desarrollándose luego de la “Revolución Libertadora”, articulando los intereses intelectuales y artísticos de los sectores profesionales liberales con el desarrollo oficial. En este sentido, la hipótesis principal de esta tesina es que el surgimiento del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca, se insertó en una coyuntura político-cultural favorable a la institucionalización de las artes, que hizo posible la confluencia entre las aspiraciones de agentes e instituciones locales y el proyecto educativo provincial, materializado en la acción individual del músico Alberto Ginastera. En este contexto, la fundación de la nueva entidad educativa en 1957 contribuyó a la configuración de un campo cultural local diferenciado, mediante la instauración de las condiciones necesarias para la creciente especialización y profesionalización de la disciplina y para la formación de una cultura musical ligada al canon académico. Desde la Historia Cultural, se analiza el accionar de agentes individuales e institucionales que operaron en esta trama atendiendo especialmente a sus representaciones y al rol que tuvo la institución educativa en la construcción, reproducción y circulación de las mismas dentro de la sociedad bahiense. Se recurre a fuentes escritas, visuales y orales que son procesadas tanto a partir de metodologías cualitativas como cuantitativas.-
dc.descriptionFil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDH (UNS-DH)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades-
dc.sourceinstacron:UNS-DH-
dc.source.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2957-
dc.subjectConservatorio provincial de música-
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)-
dc.subjectInstituciones culturales-
dc.subjectRedes-
dc.titleMúsicos en red: La creación del Conservatorio Provincial de Música en el proceso de institucionalización cultural de Bahía Blanca (1956-1957)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeGrado-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.