Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Institucional del Departamento de Humanidades (UNS)-
dc.creatorVidal, Ana María-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:15:36Z-
dc.date.available2019-07-13T14:15:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2932-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564724-
dc.descriptionEste trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimiento de radicalización social que tuvo lugar en Bahía Blanca y Argentina en los primeros años de la década del setenta. Puntalmente, se estudia la trayectoria de los grupos Teatro Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, que en el período 1972-1974 llevaron adelante proyectos de teatro militante, en articulación con organizaciones políticas revolucionarias, desarrollados “para” y “con” obreros y tendientes a producir en una toma de conciencia en quienes participaban de la acción teatral. Una de las tareas fundamentales en el desarrollo de esta investigación ha sido la construcción de un archivo de fuentes orales, compuesto por entrevistas semiestructuradas a artistas participantes de las experiencias de teatro militante, en un espectro mayor que incluyó también a gestores culturales, funcionarios y militantes políticos. Como actos de memoria, las entrevistas orales se encuentran mediatizadas por un contexto de producción que habilita modos particulares de recordar el pasado. En esta ponencia se postula la hipótesis de que los testimonios de los artistas del teatro militante brindados para esta investigación estuvieron atravesados por la existencia de dos memorias emblemáticas, preexistentes, sobre el teatro radicalizado en Bahía Blanca: la del Teatro Alianza y la del Teatro Eva Perón. En el trabajo se puntualizará el contenido y el contexto de surgimiento de ambas memorias emblemáticas, analizando sus diferentes modos de plasmación en las entrevistas hechas para esta investigación.-
dc.descriptionFil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherHemisferio Derecho.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol09.pdf-
dc.sourcereponame:RIDH (UNS-DH)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades-
dc.sourceinstacron:UNS-DH-
dc.source.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2932-
dc.subjectTeatro militante-
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)-
dc.subjectEntrevistas orales-
dc.subjectPrácticas teatrales-
dc.subject1970-1980-
dc.titleMemorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.