Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Institucional del Departamento de Humanidades (UNS)-
dc.creatorElgarte, Roberto Julio-
dc.creatorNegrete, María Andrea-
dc.creatorFabrizi, Jorgelina-
dc.creatorSanna Diaz, Ana Eugenia-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:15:13Z-
dc.date.available2019-07-13T14:15:13Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2836-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564665-
dc.descriptionLa presente ponencia se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación titulado “La escuela como texto. Los sujetos pedagógicos en escenarios desiguales” que se lleva a cabo en la Universidad Nacional del Sur. Proponemos como uno de los objetivos del proyecto investigativo interrogar la interrelación entre la escuela como lugar de enunciación y significación y la estructuración de la subjetividad pedagógica. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en términos de encuentro - desencuentro, diferencia, malestar, multivocidad, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido, etc. ¿Cómo se vinculan los sujetos pedagógicos con la institución escolar? A partir de su palabra intentaremos explorar las distancias entre los diferentes fragmentos sociales. Planteamos como metodología de trabajo un abordaje de tipo cualitativo. Nuestro universo de estudio para la realización de esta investigación de carácter exploratorio está compuesto por directivos, docentes y alumnos de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. La elección de las escuelas así como la selección de los alumnos y docentes entrevistados no obedece a criterios de representatividad, sino que se han elegido en función de contactos institucionales previos y de la disponibilidad / disposición de los sujetos. Con respecto a las técnicas utilizadas, comprenden entrevistas, observación participante, análisis de documentos y talleres de reflexión. El resultado de la labor investigativa pretende ser un aporte a la comprensión de la escuela como texto considerando su modo de enunciar y significar a los sujetos pedagógicos, desde la perspectiva de la desigualdad educativa. Es sabido que desde hace algunas décadas, asistimos a una demanda generalizada por la inclusión de nuevos sectores sociales al nivel medio. Incluso la obligatoriedad ordenada por la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06 ha cambiado el sentido que tuvo tradicionalmente ese nivel, ya que hoy todos deben entrar y terminar el colegio. Cambia el sentido y la finalidad social de la escuela secundaria. Los grandes cambios sociales y culturales afectan profundamente los procesos de construcción de las subjetividades. Entendemos que la escolarización contribuye fuertemente a la construcción de nuevos sujetos sociales. A su vez, la masificación produciría una serie de transformaciones en las instituciones escolares. Esto es así porque la vieja escuela media, reservada a las élites, hoy necesita responder a la demanda de estos nuevos contingentes de ingresantes. ¿Estarán las instituciones estructuralmente preparadas para responder a esta heterogeneidad? Esta ponencia recorta una de las preguntas realizadas en las entrevistas a docentes y directivos de escuela: ¿De qué manera se trabaja en la escuela con la heterogeneidad- diversidad del alumnado? ¿Qué posibilidades y obstáculos encuentran en ese trabajo? Recuperar la palabra de los docentes nos conduce a seguir preguntándonos por el lugar de la escuela actual.-
dc.descriptionFil: Elgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.descriptionFil: Negrete, María Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.descriptionFil: Fabrizi, Jorgelina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.descriptionFil: Sanna Díaz, Ana Eugenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherHemisferio Derecho-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdf-
dc.sourcereponame:RIDH (UNS-DH)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades-
dc.sourceinstacron:UNS-DH-
dc.source.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2836-
dc.subjectLey Nacional de Educación N° 26.206/06-
dc.subjectEscuela inclusiva-
dc.subjectVinculación alumno-docente-
dc.subjectVinculación con institución escolar-
dc.subjectCambio social y cultural-
dc.subjectBahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina-
dc.subjects.XXI-
dc.titleLa tarea docente: obstáculos y posibilidades para trabajar con alumnos heterogéneos-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.