Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Institucional del Departamento de Humanidades (UNS)-
dc.creatorMonetti, Elda Margarita-
dc.creatordel Valle, Laura Cristina-
dc.date2011-08-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:14:35Z-
dc.date.available2019-07-13T14:14:35Z-
dc.date.issued2011-08-
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2735-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564581-
dc.descriptionEn este trabajo presentamos el marco teórico y metodológico del proyecto de investigación que se enmarca dentro del eje “la formación docente como ámbito de construcción de la “Historia enseñada” y que compone el PGI: “Enseñar historia de y en Argentina: reflexiones y propuestas en torno a la historia a enseñar, la historia investigada y la historia enseñada. El caso de la nueva escuela secundaria bonaerense”. Este proyecto está financiado por la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la UNS. Una de las líneas de análisis del proyecto de investigación se encuadra dentro del eje 3 que apunta a la formación docente como espacio de construcción de la subjetividad del docente de historia en interacción con el segundo eje, ya que consideramos que la clase es uno de los espacios en que se construye esta subjetividad. El reconocerse como profesor, y en nuestro caso como profesor de historia, es un proceso complejo producto de vivencias y experiencias que se dan a lo largo de lo que los expertos denominan la “biografía escolar”. ¿Cuáles son los aspectos que influyen en esta construcción? ¿Cuáles son las características de la identidad del profesor de historia en el momento en que está en una institución formadora como la universidad? Estos son algunos de los interrogantes que guían nuestra investigación. Buscamos comprender cómo perciben los estudiantes el rol del docente de historia y, de manera propedéutica, como se conciben a sí mismos en el desempeño del rol. Definimos identidad desde distintas perspectivas teóricas con especial énfasis en la noción de identidad como construcción social y discursiva. Es en y desde el discurso que el estudiante entabla con otros y consigo mismo en las diversas situaciones en que está inmerso a lo largo de su vida que construye su identidad como docente de historia. Dado que consideramos que los fenómenos sociales son fenómenos complejos optamos por un diseño de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo. El instrumento de recolección de datos es una encuesta autoadministrada con preguntas abiertas y de completamiento. El estudio toma como unidades de análisis a los estudiantes del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional del Sur. Dentro de este universo seleccionamos como muestra a los estudiantes que en el año 2011 están cursando una materia de primer año primer cuatrimestre, una materia de tercer año primer cuatrimestre y una materia quinto año primer cuatrimestre. A cada uno de estos grupos se le administran encuestas con posibilidad de poder volver a entrevistarlos para profundizar y ampliar los datos obtenidos.-
dc.descriptionFil: Monetti, Elda Margarita. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.descriptionFil: Del Valle, Laura Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceIV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf-
dc.sourcereponame:RIDH (UNS-DH)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades-
dc.sourceinstacron:UNS-DH-
dc.source.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2735-
dc.subjectIdentidad docente-
dc.subjectUniversidad Nacional del Sur-
dc.subjectFormación docente-
dc.subjectEnseñanza de la Historia-
dc.subjectEncuesta-
dc.subjectBiografía escolar-
dc.titleEl profesor de historia: la construcción de su identidad en la formación-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.