Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica de Córdoba-
dc.creatorFernandez Nadal, Estela-
dc.date2016-08-26-
dc.date.accessioned2019-07-11T17:01:28Z-
dc.date.available2019-07-11T17:01:28Z-
dc.date.issued2016-08-26-
dc.identifierhttp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1118-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/338328-
dc.descriptionResumenFranz Hinkelammert sostiene que la vida es el criterio fundamental de verdad y racionalidad. Ello supone subordinar la racionalidad instrumental −que guía las acciones directas− a la racionalidad reproductiva −que asegura la reproducción de la vida de todos y todas, incluida la naturaleza−. De este principio se deriva una concepción intersubjetiva del sujeto.Gracias al desarrollo de la racionalidad instrumental, el ser humano (ser corporal, natural y social) es capaz de superar la fragmentariedad de su experiencia personal y crear mundos abstractos (lenguaje, ciencia, instituciones) que le permiten desarrollar su vida. Sin embargo, estas creaciones objetivadas también amenazan y socavan la vida tanto como la promueven. En esta capacidad humana se hace presente su condición paradójica de infinitud atravesada de finitud. Para evitar que el potencial de muerte que encierran las instituciones creadas, objetivadas y autonomizadas (particularmente las dos macro-instituciones: Estado y mercado) termine destruyendo la vida humana y de la naturaleza es necesario poner en marcha una alternativa al capitalismo global, que garantice la primacía de la racionalidad reproductiva sobre la racionalidad instrumental.Palabras clave: racionalidad instrumental, racionalidad reproductiva, infinitud, finitud, instituciones, fetichismo.AbstractFranz Hinkelammert holds that life is the fundamental criterion of truth and rationality. This implies subordinating instrumental rationality −that guides direct actions−, to reproductive rationality −which ensures the reproduction of life of everyone, including nature−. From this principle derives an intersubjective conception of the subject.Thanks to the development of instrumental rationality, the human being (corporal, physical, natural and social be) is able to overcome the fragmentation of their personal experience and create abstract worlds (language, science, institutions) that allow you to develop your life. However, these objectified creations also threaten and undermine life as well as promote it. In this human capacity is present its paradoxical condition of finitude crossed infinitude. To prevent the potential death that enclose the institutions created, objectified and autonomized (particularly the two macro- institutions: State and market ) fron finished destroying human life and nature, it is necessary to launch an alternative to global capitalism, to ensure the primacy of reproductive rationality on instrumental rationality.Keywords: instrumental rationality, reproductive rationality, infinitude, finitude, institutions, fetishism.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica de Córdoba (Argentina)es-ES
dc.relationhttp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1118/1042-
dc.rightsCopyright (c) 2016 Pelícanoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.source2469-0775-
dc.sourcePelícano; Vol. 2 (2016); 22-32es-ES
dc.source.urihttp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1118-
dc.subjectRacionalidad instrumental; racionalidad reproductiva; infinitud; finitud; instituciones; fetichismoes-ES
dc.titleEl ser humano: infinitud atravesada por la finitud. La dimensión vida-muerte en el pensamiento de Franz Hinkelammertes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica de Córdoba

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.