Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Avellaneda-
dc.contributorPerera, Verónica-
dc.creatorPerera, Verónica-
dc.date2016-
dc.date.accessioned2019-07-04T16:03:21Z-
dc.date.available2019-07-04T16:03:21Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifierhttp://rdd.undav.edu.ar/pdfs/pr24/pr24.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/332530-
dc.descriptionIn 2013, within the context of the 30th anniversary of the democratic recovery after the last civic-military dictatorship in Argentina, the Public Television organized a cycle of programs to pay homage to Teatro Abierto 1981 (TA). The article analyzes this TV program as part of the social memory of cultural resistances, in a period (2003-2015) when the building of memories of state terrorism became center stage in the public sphere, and in the government’s agenda. The article focuses on the live conversations on TV, between the host and individuals who participated either in the 1981 experience or in its homage, 32 years afterwards. It inquires into what was said and what was silenced; it looks into the dialogues that took place on screen and the interruptions of those dialogues. It argues that the testimonies ended up losing memorial depth because they reiterated the epic, well-known, and already legitimate narrative of TA. The article suggests that the TV program was not permeable enough to an open-ended and exemplary memory, able to value TA within a genealogy of movements, within and outside the theater field, and beyond state terrorism-
dc.descriptionFil: Perera, Verónica. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Humanidades y Artes-
dc.descriptionEn el marco de los treinta años de la recuperación democrática en Argentina, la TV Pública realizó un ciclo de homenaje a Teatro Abierto (TA) de 1981. Este artículo analiza esta programación televisiva en tanto parte de la memoria social de resistencias culturales, en un período (2003-2015) donde la construcción de memorias del terrorismo de estado pasó a ocupar un lugar privilegiado en la esfera pública y en la agenda de gobierno. El texto se concentra en las imágenes no ficcionales: las conversaciones “en vivo” entre el conductor del ciclo y los teatristas que participaron en 1981 o en su homenaje 32 años más tarde. Indaga en lo dicho y en lo silenciado; en los diálogos y en las interrupciones. Argumenta que los testimonios creados en la pantalla chica perdieron riqueza memorial al reiterar el relato épico, conocido y legitimado de TA. Sugiere que la programación televisiva fue poco permeable a una memoria abierta y ejemplar, capaz de valorar a TA dentro de una genealogía de movimientos, dentro y fuera del campo teatral, y más allá del terrorismo de estado-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherInstituto de Desarrollo Económico y Social. Núcleo de Estudios sobre Memoria-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceClepsidra 2016 3 (5)-
dc.sourcereponame:RDyD (UNDAV)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Avellaneda-
dc.sourceinstacron:UNDAV-
dc.source.urihttp://rdd.undav.edu.ar/pdfs/pr24/pr24.pdf-
dc.subjectTeatro Abierto-
dc.subjectSocial memory-
dc.subjectTelevision-
dc.subjectSociocultural movement-
dc.subjectTeatro Abierto-
dc.subjectMemoria social-
dc.subjectTelevisión-
dc.subjectMovimiento sociocultural-
dc.subjectCultura-
dc.subjectActividad cultural-
dc.subjectArtes escénicas-
dc.subjectDifusión de la cultura-
dc.subjectMemoria colectiva-
dc.subjectTeatro-
dc.titleThe Limits of Homage : Image and Memories in Teatro Abierto 2013-
dc.titleLos límites de un homenaje : Imagen y memorias en Teatro Abierto 2013-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Avellaneda

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.