Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas | - |
dc.creator | Laudani, Marta | - |
dc.date | 2013 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T20:39:01Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19T20:39:01Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/961 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/327924 | - |
dc.description | El patrimonio cultural requiere de profesionales para su conservación, investigación y también para su comunicación, por eso es fundamental enfocarnos en la capacitación de los guías profesionales, ya que serán los encargados de convertirse en el nexo entre lo visitado y el visitante. Cuanto mejor capacitación específica se provea mayor variedad de recursos y habilidades para establecer conexiones fuertes y profundas podrán tener. Esto derivará indefectiblemente en la jerarquización de la profesión del guía, como en una valorización indirecta de aquello que es visitado y del visitante. Considero necesario para lograrlo, generar y establecer una metodología de trabajo que considere al paisaje natural y cultural, que determine un contexto y defina un objetivo para diseñar un guión. Luego in situ se analizarán los elementos condicionantes para poder adaptarlo y convertirlo en un relato específico. A dicho relato se sumarán acciones que esclarezcan y enfaticen su mensaje haciéndolo específico, dinámico, fácilmente comprensible y movilizador, generando el discurso del guía. No solo aprenderlo y realizarlo de forma empírica, como se hace habitualmente, es fundamental comenzar a trabajar con conceptos teóricos que contemplen y analicen todos los elementos que componen la praxis turística. La labor del guía requiere conocimiento, técnica y arte. Conocimiento para saber sobre que se va comunicar, técnica para traducir e interpretar esos conocimientos y poder utilizar todos los recursos disponibles y arte para poder combinarlos con sentido estético propio y sensibilidad. En estos momentos donde la información abunda, el conocimiento escasea y la sensibilidad esta fuera de moda, el rol de guía es fundamental para conectarlos, distribuirlos y dosificarlos, en una praxis que sea un sinérgico proceso de comunicación que detente un mensaje valorativo de difusión del patrimonio cultural resaltándolo en el contexto socio-cultural adonde pertenece, preservando y destacando sus diversidades. | - |
dc.description | Eje temático: Aspectos educativos del turismo cultural | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | 20 p. | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Attribution 4.0 International (BY 4.0) | - |
dc.source | reponame:CIC Digital (CICBA) | - |
dc.source | instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires | - |
dc.source | instacron:CICBA | - |
dc.source.uri | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/961 | - |
dc.subject | Turismo | - |
dc.title | El guía: un nexo entre el visitante y el patrimonio cultural | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | - |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias Económicas. UBA |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.