Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas-
dc.creatorPelizzoni, José Luis-
dc.creatorFumagalli, Silvia Ana-
dc.creatorQuarleri, Roberto-
dc.creatorBlanco, Esteban Raúl-
dc.date2013-11-
dc.date.accessioned2019-06-19T20:36:20Z-
dc.date.available2019-06-19T20:36:20Z-
dc.date.issued2013-11-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5426-
dc.identifierDocumento completo-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/327150-
dc.descriptionLos neumáticos fuera de uso (NFU) fueron y son motivo de preocupación, pues si bien se trata de un residuo no peligroso, presenta una alta capacidad calorífica, que dificulta su extinción en caso de incendios, y no es degradable. En Argentina existe una planta procesadora de NFU provenientes del parque automotor particular que se encuentra instalada en el partido de San Martín (Buenos Aires) y pertenece a la firma REGOMAX. Actualmente cuenta con la asistencia y auditoría técnica de INTI-Caucho y funciona en terrenos cedidos por CEAMSE, donde llegan los neumáticos de desecho. En ésta el tratamiento de los NFU se realiza en dos etapas: Trozado y Molido. Para ello se utiliza equipamiento importado. El producto final es un polvo metal-nylon-caucho de granulometría fina. El caucho, una vez separado de los otros componentes, es utilizado por REGOMAX en la fabricación de pisos, pavimentos deportivos, canchas sintéticas y mezclas con asfalto para pavimentos, recuperando el acero y los restos de tela/nylon de la estructura. Sin embargo, los neumáticos fuera de uso utilizados por vehículos de gran porte en los yacimientos mineros de Argentina y otros países de Latinoamérica se descartan y acumulan en zonas aledañas a los lugares de explotación. Es decir, no se reciclan provocando un problema creciente de contaminación ambiental. La primera etapa de nuestro proyecto se basó en el análisis exhaustivo de la macroestructura de los NFU de minería y el estudio de las propiedades físico-químicas del acero que lo conforma (elemento de mayor resistencia del conjunto). Los valores de dureza obtenida y la evidencia de tratamiento térmico en el estudio metalográfico del acero, demostraron que éste es elástico. Todos estos aspectos resultan fundamentales en el diseño de trozado. El presente trabajo avanza sobre los criterios de diseño referidos al equipamiento necesario para proceder a la primera etapa (Trozado) de los NFU provenientes de la actividad minera (dimensiones, tecnología de corte, potencias requeridas, sistema de montaje). Teniendo en cuenta el requerimiento de un equipo que, en una primera instancia, debería tener la propiedad de ser móvil para poder ser trasladado a los diferentes lugares donde se acumulan este tipo de NFU. Esto permitiría hacer una primera selección de los componentes del NFU y reducir considerablemente el volumen del material para ser trasladado hasta la planta de procesamiento final.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format11 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5426-
dc.source.uriDocumento completo-
dc.subjectIngenierías y Tecnologías-
dc.titleAvances de diseño de prototipo de equipo de trozado de neumáticos fuera de uso provenientes de la explotaciòn minera-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Económicas. UBA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.