Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceFAUBA Digital-
dc.creatorDurand, Patricia Beatriz-
dc.date1996-
dc.date.accessioned2019-06-06T14:16:08Z-
dc.date.available2019-06-06T14:16:08Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifierhttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1996durandpb-
dc.identifierhttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1996durandpb-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/318502-
dc.descriptionp.179-191-
dc.descriptionLa mediería es un tipo de contrato de trabajo en la que el productor aporta tierra, tecnología mecánica y capital operativo, y el mediero -o medianero-se hace cargo del trabajo, y, eventual mente, puede aportar algunos insumos, percibiendo entre el 25 por ciento y el 40 por ciento del valor bruto de la producción. En los últimos diez años se ha registrado una gran expansión de esta modalidad de trabajo en la horticultura bonaerense, especialmente asociada al cultivo de tomate. Una de las causas de su difusión es la funcionalidad de la figura dentro de una producción que presenta un merecido muy inestable, con fuertes oscilaciones de precios. El objetivo de este trabajo es analizar los mecanismos económicos que sustentan las estrategias del productor y del mediero, atendiendo a sus respectivos intereses. Para ello se compararon los resultado económicos de la producción de tomate con mano de obra asalariada y con mediería, y sus modificaciones frente a la variación del precio del producto. Paralelamente se comparó el ingreso del mediero con el del asalariado ante distintas situaciones de precio. Los resultados indican que, bajo la modalidad de mediería, la producción de tomate es una actividad con menor riesgo económico, aunque puede significar una disminución en los ingresos del productor. Por otra parte, la mediería vista desde el mediero significa una valor del jornal variable en función del precio del producto, pero que en todos los casos es superior al del asalariado, por lo cual el mediero logra ahorrar.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía-
dc.rightshttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=p&p=pagpolitica-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceRevista de la Facultad de Agronomía-
dc.sourceVol.16, no.3-
dc.sourcereponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)-
dc.sourceinstname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía-
dc.sourceinstacron:UBA-FAUBA-
dc.source.urihttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=rfa&d=1996durandpb-
dc.titleAspectos económicos de la expansión de la mediería en el área hortícola bonaerense-
dc.titleEconomic aspects of medieria expasion in Buenos Aires horticulture area-
dc.titleAspectos económicos de la expansión de la mediería en el área hortícola bonaerense-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeArtículo-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Facultad de Agronomia. UBA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.