Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceFAUBA Digital-
dc.contributorPagliettini, Liliana Luisa-
dc.contributorCarballo González, Carlos-
dc.creatorDomínguez, Jorge Néstor-
dc.date2010-
dc.date.accessioned2019-06-06T14:15:42Z-
dc.date.available2019-06-06T14:15:42Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifierhttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2010DominguezJorgeNestor-
dc.identifierhttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2010DominguezJorgeNestor-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/318388-
dc.descriptionLa producción primaria de arroz en Argentina ha sufrido en su evolución cambios en su localización geográfica, ubicándose actualmente en la región Litoral. En los últimos años, por diversas causas, hubo un desplazamiento de la producción hacia el norte de dicha región. En este contexto, los molinos arroceros tuvieron un proceso de concentración geográfica y de reducción de capacidad de elaboración -por cierre de plantas-, pero no cambiaron su localización. Como consecuencia, se afectaron los márgenes de comercialización y los ingresos de los productores. En Uruguay, el cultivo comenzó en el Este, y luego tuvo una expansión al Centro y Norte del país. Esto obedeció a razones de índole estructural inherentes a la expansión de la actividad y al tipo de articulación entre la producción y la industria, por lo que la localización de estas últimas acompañó dicha expansión. El objetivo de éste trabajo es realizar una caracterización de la organización técnica, económica y social del sector arrocero, cuantificar los costos de transporte inherentes a la localización de la producción primaria con respecto a los molinos para Argentina, evaluar cambios de la última década, realizar un análisis comparativo respecto de Uruguay, y elaborar para el caso de Argentina un modelo de transporte que incluya operatorias de tipo multimodal, con la utilización del ferrocarril y del transporte fluvial por los ríos Paraná y Uruguay. Para ello se han elaborado modelos de programación lineal en los cuales los resultados obtenidos son la minimización del costo de transporte, las rutas, los medios utilizados y la información que brindan los costos de oportunidad y de sustitución en caso que los mismos resultaron relevantes. Los resultados del modelo señalan que debido a la estructuración del CAI arrocero argentino los costos de transporte se han duplicado entre 1998 y el año 2006, cuando eran aquel año similares a los costos en Uruguay. La incorporación de transporte ferroviario y fluvial al modelo disminuye parcialmente dicho encarecimiento.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía-
dc.rightshttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=p&p=pagpolitica-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)-
dc.sourceinstname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía-
dc.sourceinstacron:UBA-FAUBA-
dc.source.urihttp://ri.agro.uba.ar/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=2010DominguezJorgeNestor-
dc.subjectARROZ-
dc.subjectORYZA-
dc.subjectCOSTOS-
dc.subjectSECTOR AGROINDUSTRIAL-
dc.subjectSISTEMAS ECONOMICOS-
dc.subjectENTORNO ECONOMICO-
dc.subjectPROGRAMACION LINEAL-
dc.subjectMETODOS DE OPTIMIZACION-
dc.subjectARGENTINA-
dc.subjectURUGUAY-
dc.titleCostos de localización : análisis comparativo de los complejos agroindustriales arroceros de la Argentina y de Uruguay-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeTesis-
dc.typeTesis de Maestría-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Facultad de Agronomia. UBA

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