Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de las Artes-
dc.contributorTraversa, Oscar (dir.)-
dc.creatorTraversa, Oscar-
dc.date2010-
dc.date.accessioned2019-06-05T13:30:43Z-
dc.date.available2019-06-05T13:30:43Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifierhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1372-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/317673-
dc.descriptionFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina-
dc.descriptionFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina-
dc.description1. En cuanto al propósito Debo agradecer a los organizadores por haberme invitado a participar de esta reunión dado que bien saben que mi trabajo no se refiere a la retórica, lo que comporta tanto distancias con los problemas que la agitan en la actualidad y en consecuencia una apreciable dosis de ignorancia. Entiendo, y agradezco su comprensión, creo que lo hacen en el entendimiento de una cercanía a los problemas que, al menos, en las versiones clásicas de esa disciplina, se asocian con mi actividad; la que comprende preocupaciones vinculadas a la discursividad social de organizaciones de factura heterogénea, los llamados genéricamente medios. Estos últimos –creo que también justifica la ubicación en esta mesa del congreso- dado que los medios forman parte indisociable de la cotidianeidad -título de la propuesta: “Retórica y cotidianeidad”- desde la segunda mitad del siglo XIX. Me detendré en un caso de construcción metafórica en el film Octubre, obra realizada en 1927 por Sergei Eisenstein, con el propósito de discutir algunos aspectos relacionados con ese procedimiento, en cuanto a un aspecto general que lo excede. Lo que concierne a la construcción de colectivos de reconocimiento y los procesos que de ellos se derivan (de intelección o de conducta); asignables estos a cualidades discursivas que dan lugar, como no podría ser de otro modo, a procesos sociales. Estos últimos, en el caso de los medios, involucran en su producción a textos heterogéneos de composición variada (incluyen componentes visuales y/o sonoros, en diversos registros de organización, que propician modos de construcción tan diversos como diferentes en cuanto a los procesos de producción de sentido).-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourceRevista De signos y sentidos;-
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de las Artes-
dc.sourceinstacron:UNA-
dc.source.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1372-
dc.subjectOctubre-
dc.subjectSergei Eisenstein-
dc.subjectProcesos sociales-
dc.subjectMedios-
dc.subjectCine-
dc.subjectSemiótica-
dc.titleEl guitarrero: acerca del alcance de dos construcciones metafórica en el film Octubre de Sergei Eisenstein-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.