Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de las Artes-
dc.contributorSteimberg, Oscar-
dc.contributorTraversa, Oscar-
dc.creatorTraversa, Oscar-
dc.date2005-04-
dc.date.accessioned2019-06-05T13:29:13Z-
dc.date.available2019-06-05T13:29:13Z-
dc.date.issued2005-04-
dc.identifierhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/998-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/317328-
dc.descriptionFil: Traversa, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina-
dc.descriptionFil: Traversa, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina-
dc.descriptionFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina-
dc.descriptionFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina-
dc.descriptionEl inalcanzable cómico Concetta d´Angeli y Guido Paduano escribieron, en 1999, un libro: Il Comico (Lo cómico, Visor, 2001). A ese texto se me ocurre, a modo de invitación a la lectura, proponerle un recorrido: no se detenga en la introducción, resume de modo demasiado escueto los siete capítulos restantes que recorren ese número de modos de producción de la risa, que comienza con "La crítica de los vicios" y finaliza, en el siete -como siempre suele pasar-, con la muerte. Le sigue, al final, una "Nota bibliográfica", un resumen de las teorías de lo cómico, que podría leer en primer lugar, si su voluntad de repaso se lo exige. Sin embargo le sugiero que, al menos, se detenga en el último párrafo de esa nota, pues se encontrará con uno de los pocos desacuerdos fuertes que se pueden encontrar en este libro, el que no merece dejarse de lado. La contendora elegida es Lucie Olbrechts-Tyteca (Il comico del discorso, obra que no leí), a quién se le reconoce haber producido "un auténtico manual para la clasificación y el análisis de los aspectos lingüísticos y retóricos relacionados con lo cómico, una aproximación sumamente útil para quien se proponga investigar el fenómeno de lo cómico en los textos literarios". Pero el elogio, lo leerá enseguida, tiene su contraparte: el no compartido "rechazo despectivo" a las reflexiones teóricas que van al encuentro de explicaciones abarcativas de la risa –en "su globalidad" se dice–, que en su exceso o ambición tacha peyorativamente ese texto de: "filosóficas". Este último juicio, según d´Angeli y Paduano, se aplica "en una acepción injustificadamente denigratoria del término". Correrá por su parte el trabajo de evaluar si el impulso generalizante es de mayor interés para el asunto que el "esquemático y limitador" de Olbrechts- Tyteca.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourceissn:1852-432X-
dc.sourceRevista Figuraciones;N° 3 - El arte y lo cómico-
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de las Artes-
dc.sourceinstacron:UNA-
dc.source.urihttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/998-
dc.subjectd' Angeli, Concetta-
dc.subjectPaduano, Guido-
dc.subjectLo cómico-
dc.subjectLiteratura-
dc.subjectSemiótica-
dc.titleLo cómico-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de las Artes

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