Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.provenance | Comisión de Investigaciones Científicas | - |
dc.contributor | Priano, Carla | - |
dc.contributor | Marfil, Silvina Andrea | - |
dc.contributor | Señas, Lilia | - |
dc.contributor | Maiza, Pedro | - |
dc.creator | Priano, Carla | - |
dc.creator | Marfil, Silvina Andrea | - |
dc.creator | Señas, Lilia | - |
dc.creator | Maiza, Pedro | - |
dc.date | 2009 | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T16:04:53Z | - |
dc.date.available | 2019-04-29T16:04:53Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4385 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/308696 | - |
dc.description | Uno de los accesos a la ciudad de Bahía Blanca es una autovía de pavimento rígido de 3 km de longitud, construida en el año 1995. En distintos tramos de esta estructura se produjeron levantamientos de placas y estados de fisuración diversos, en coincidencia con el período estival. Las placas sufrieron un desplazamiento vertical de hasta 40 cm en la zona de juntas transversales y se generó un estado de fisuramiento que comprometió a las losas contiguas, lo que provocó la salida de servicio del tramo deteriorado. Se efectuó un relevamiento y muestreo del pavimento para determinar las posibles causas de esta patología. Se realizó un estudio petrográfico del hormigón con estereomicroscopio y microscopía de polarización sobre secciones delgadas. Se evaluó el estado de la pasta; composición de los agregados finos y gruesos, desarrollo de coronas de reacción, zonas de contacto agregado – mortero; presencia de microfisuras y productos de neoformación. Estos últimos fueron analizados por difractometría de rayos X. El agregado grueso está constituido por piedra partida granítica y el agregado fino es una arena natural. En la pasta cementícea, se identificó ettringita, portlandita y calcita como materiales de neoformación. El hormigón no presenta evidencias del desarrollo de reacciones deletéreas tipo RAS. Se realizaron ensayos de densidad, absorción y espacios vacíos, según lo establecido en la norma ASTM C642-97 y determinación de resistencia a compresión según norma IRAM 1551. El hormigón, como material, demostró un buen desempeño. En algunos tramos se encontró que los bordes de losas contiguas estaban en contacto y el material bituminoso había sido expulsado. En otros sectores las juntas evidenciaron una mala conservación con la presencia de material granular de relleno y ausencia de material sellador. Las causas del fisuramiento y levantamiento se pueden atribuir a problemas de conservación, a los que deben adicionarse condiciones climáticas especiales. El estado en que se encontraban las juntas no permitió absorber las dilataciones generadas por la elevada temperatura que alcanzó el material. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | 12 p. | - |
dc.language | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Attribution 4.0 International (BY 4.0) | - |
dc.source | reponame:CIC Digital (CICBA) | - |
dc.source | instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires | - |
dc.source | instacron:CICBA | - |
dc.source.uri | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4385 | - |
dc.subject | Geología | - |
dc.title | Patología de un pavimento rígido de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | - |
Aparece en las colecciones: | Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires |
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