Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorPriano, Carla-
dc.contributorMarfil, Silvina Andrea-
dc.contributorSeñas, Lilia-
dc.contributorMaiza, Pedro-
dc.creatorPriano, Carla-
dc.creatorMarfil, Silvina Andrea-
dc.creatorSeñas, Lilia-
dc.creatorMaiza, Pedro-
dc.date2009-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:04:53Z-
dc.date.available2019-04-29T16:04:53Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4385-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/308696-
dc.descriptionUno de los accesos a la ciudad de Bahía Blanca es una autovía de pavimento rígido de 3 km de longitud, construida en el año 1995. En distintos tramos de esta estructura se produjeron levantamientos de placas y estados de fisuración diversos, en coincidencia con el período estival. Las placas sufrieron un desplazamiento vertical de hasta 40 cm en la zona de juntas transversales y se generó un estado de fisuramiento que comprometió a las losas contiguas, lo que provocó la salida de servicio del tramo deteriorado. Se efectuó un relevamiento y muestreo del pavimento para determinar las posibles causas de esta patología. Se realizó un estudio petrográfico del hormigón con estereomicroscopio y microscopía de polarización sobre secciones delgadas. Se evaluó el estado de la pasta; composición de los agregados finos y gruesos, desarrollo de coronas de reacción, zonas de contacto agregado – mortero; presencia de microfisuras y productos de neoformación. Estos últimos fueron analizados por difractometría de rayos X. El agregado grueso está constituido por piedra partida granítica y el agregado fino es una arena natural. En la pasta cementícea, se identificó ettringita, portlandita y calcita como materiales de neoformación. El hormigón no presenta evidencias del desarrollo de reacciones deletéreas tipo RAS. Se realizaron ensayos de densidad, absorción y espacios vacíos, según lo establecido en la norma ASTM C642-97 y determinación de resistencia a compresión según norma IRAM 1551. El hormigón, como material, demostró un buen desempeño. En algunos tramos se encontró que los bordes de losas contiguas estaban en contacto y el material bituminoso había sido expulsado. En otros sectores las juntas evidenciaron una mala conservación con la presencia de material granular de relleno y ausencia de material sellador. Las causas del fisuramiento y levantamiento se pueden atribuir a problemas de conservación, a los que deben adicionarse condiciones climáticas especiales. El estado en que se encontraban las juntas no permitió absorber las dilataciones generadas por la elevada temperatura que alcanzó el material.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format12 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4385-
dc.subjectGeología-
dc.titlePatología de un pavimento rígido de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

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