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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorAversa, María Marta-
dc.contributorNovoa Farkas, Marianela Soledad-
dc.creatorAversa, María Marta-
dc.creatorNovoa Farkas, Marianela Soledad-
dc.date2017-09-08-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:00:42Z-
dc.date.available2019-04-29T16:00:42Z-
dc.date.issued2017-09-08-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6621-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/306860-
dc.descriptionEl presente trabajo forma parte de en un proyecto de investigación en desarrollo que contiene la identificación de paisajes urbanos históricos (PUH) de la región capital y el borde costero en el marco de análisis del paisaje cultural. En este escrito se aborda la organización del territorio a partir de la planificación de las infraestructuras (viales, productivas y de servicios) que representan un fuerte impacto físico y social. Al mismo tiempo se distingue la disponibilidad de los materiales utilizados en la conformación de áreas identitarias y en la construcción de paisajes del frente costero. El territorio que abarca el frente costero sobre río de La Plata fue estructurado en relación a infraestructuras productivas (saladeros, frigoríficos, petroquímica); viales (caminos, ferrocarriles, defensas costeras) y de servicios (usina hidráulica y eléctrica); asimismo, infraestructuras sociales y culturales (camping, clubes náuticos), emergentes de las dinámicas locales y regionales sucedidas a fines del siglo XIX y principios del XX simultáneamente con la capitalidad de la provincia de Buenos Aires. En este contexto el trabajo centra la atención en proyectos vinculados a la construcción científica de Puerto La Plata (1883-1891) y obras subsidiarias de escala microregional, paradigmas del progreso de la primera mitad del siglo XX; adoptando como caso de estudio el “Cetro Cívico Punta Lara” y camino “Punta Lara- Quilmes” de 1936, y el proyecto de la “Usina Hidráulica” que funcionó entre 1890 y 1963”. El interés reside en abordar la planificación de obras públicas en la escala microregional a partir de las infraestructuras estructurantes, y en la capacidad del recurso material disponible para su época en la conformación de paisajes.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format14 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6621-
dc.subjectEstudios Urbanos-
dc.titlePunta Lara y puerto La Plata: el rol de las infraestructuras en la organización territorial en la primera mitad del siglo XX-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

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