Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorde la Fuente, Majo-
dc.creatorde la Fuente, Majo-
dc.date2009-09-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:59:53Z-
dc.date.available2019-04-29T15:59:53Z-
dc.date.issued2009-09-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1582-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/306465-
dc.descriptionLa importancia de la investigaci&oacute;n material y de subsistemas constructivos en una obra de valor patrimonial, radica en que puede redeterminar el marco te&oacute;rico formulado ante la necesidad de una restauraci&oacute;n. Esta afirmaci&oacute;n se plantea en base a las problem&aacute;ticas actuales que presentan &aacute;mbitos como el nuestro donde existe un gran bache en el conocimiento de las t&eacute;cnicas artesanales del pintoresquismo marplatense. Esto puede provocar planteamiento err&oacute;neos a la hora de intervenir en edificios valorados, recurri&eacute;ndose a pr&aacute;cticas que no solamente influyen negativamente en el edificio desvaloriz&aacute;ndolo, sino a perdidas de tiempo innecesarias, costos muy distantes de la realidad y cambios de proyectos en medio de la instancia de obra.<br /> De 1885 a 1945 puede detectarse el per&iacute;odo pintoresco en Mar del Plata, en este tiempo fue modific&aacute;ndose la realidad social y por consecuencia las tecnolog&iacute;as y los materiales de fachadas. Son particulares del per&iacute;odo pintoresco las maderas hachadas, cubiertas de tejas con esquinas curvas, piedra tallada, diferenci&aacute;ndose fuertemente del eclecticismo academicista.<br /> Un ejemplo muy destacado en la ciudad fue Alula Baldassarini quien trabaj&oacute; en la ciudad entre 1916 y 1938, realizando una gran cantidad de obras pintorescas que reflejan el modo particular de hacer arquitectura, por este motivo nos parece necesario profundizar en los materiales y subsistemas constructivos utilizados por el mismo, como muestra de la construcci&oacute;n marplatense.<br /> Se trabaja para su reconocimiento con obra existente, se apunta a la aplicaci&oacute;n de los conocimientos tanto para la salvaguarda, como ante una acci&oacute;n directa de restauraci&oacute;n y a la revalorizaci&oacute;n de la labor artesanal y los materiales locales. El riesgo actual en el que se encuentra la obra conlleva a la desaparici&oacute;n del patrimonio dom&eacute;stico, necesit&aacute;ndose acciones de resguardo. Para el alzamiento de los datos y reconocimiento de la obra se ha partido de la investigaci&oacute;n hist&oacute;rica como base de la investigaci&oacute;n y se han levantado datos de obras que a&uacute;n se mantienen en pi&eacute;, confeccionado una serie de fichas que destacan las cualidades que el autor imprime en cada subsistema constructivo. Los mismos derivan de una lectura espec&iacute;fica realizada sobre la conformaci&oacute;n del chalet pintoresquista.-
dc.descriptionTópico 1: Aspectos teóricos, históricos, legales, económicos y tecnológicos de la restauración y conservación de bienes patrimoniales.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format18 p.-
dc.languagespa-
dc.publisherLaboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1582-
dc.subjectIngeniería Arquitectónica-
dc.titleConocimiento y reconocimiento de la tecnología pintoresquista-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.