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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMerino, Gabriel Esteban-
dc.creatorStoessel, Soledad-
dc.date2018-07-16T16:55:46Z-
dc.date2018-07-16T16:55:46Z-
dc.date2017-12-
dc.date2018-07-11T20:20:31Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:52:42Z-
dc.date.available2019-04-29T15:52:42Z-
dc.date.issued2017-12-
dc.identifierMerino, Gabriel Esteban; Stoessel, Soledad; Le "pouvoir du volant" en Argentine et en Bolivie dans lecycle postnéolibéral; Université Sorbonne Nouvelle. Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine; Cahiers des Amériques Latines; 86; 12-2017; 111-126-
dc.identifier1141-7161-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/52189-
dc.identifierCONICET Digital-
dc.identifierCONICET-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/304413-
dc.descriptionEste artículo compara cómo se configuró el vínculo entre los gobiernos postneoliberales de Argentina y Bolivia y las organizaciones sindicales del transporte. Esta relación fluctuó entre tres momentos de lucha política: gremial, político-gremial y político, que coexistieron, se desplazaron de uno a otro o se tensionaron con ciertas especificidades según cada caso. El momento político-gremial operó, especialmente, a través de dos formas de intercambio político: la corporativa (expresada en la participación de las organizaciones en cargos ejecutivos, legislativos y toma de decisiones y elaboración de políticas); y la movimientista. El trabajo concluye que esta dinámica de incorporación de las organizaciones sociales en el Estado y en el proyecto político gobernante no debilitó su capacidad de movilización social ni su iniciativa en el plano político.-
dc.descriptionNous comparons dans cet article la nature des liens entre les gouvernements posnéolibéraux argentins et boliviens et les syndicats de transporteurs. Cette relation a oscillé entre trois stades de lutte politique – corporatiste, politico-corporatiste et politique – qui ont coexisté, se sont déplacés de l’un à l’autre ou ont parfois connu des tensions. Le stade politico-corporatiste a opéré en particulier sous deux formes d’échange politique : corporatiste (s’exprimant dans la participation des organisations à des fonctions exécutives et à l’élaboration de politiques) et « mouvementiste ». Nous concluons que cette dynamique d’intégration des organisations sociales à l’État et au projet politique en place n’a pas affaibli leurs capacités de mobilisation, ni leurs initiatives sur le plan politique.-
dc.descriptionThis paper compares the configuration of the relationship between the Argentina and Bolivia´s postneoliberal governments and the transport trade unions. This link flows, within the two countries, through three moments of political struggle: the sectorial, the political-sectorial and the political one which co-existed, moved from one to another or were in constant tension with some specificities according to each country. The political-sectorial moments proceed, specially, through two ways of political interchange: the corporatist (expressed by the participation of labour organizations in executive and parliamentray positions and in the making of policies) and the “movement logic”. The article concludes that this way through which these social organizations were incorporated into the State and in the governmental political project did undermine neither their capacity of social mobilization nor their political initiative.-
dc.descriptionFil: Merino, Gabriel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina-
dc.descriptionFil: Stoessel, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagefra-
dc.publisherUniversité Sorbonne Nouvelle. Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/cal/8367-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/cal.8367-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectPostneoliberalismo-
dc.subjectOrganizaciones sindicales de transporte-
dc.subjectNegociación-
dc.subjectPolítica-
dc.subjectOtras Sociología-
dc.subjectSociología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleLe "pouvoir du volant" en Argentine et en Bolivie dans lecycle postnéolibéral-
dc.titleEl "poder del volante" en Argentina y Bolivia en tiempos postneoliberales-
dc.titleThe "steering wheel power" in Argentina and Bolivia during the postneoliberalism cycle-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
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