Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorJacinto, Claudia Gabriela-
dc.creatorGarcia de Fanelli, Ana María-
dc.date2017-06-12T19:55:31Z-
dc.date2017-06-12T19:55:31Z-
dc.date2014-05-
dc.date2017-05-26T14:35:32Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:31:46Z-
dc.date.available2019-04-29T15:31:46Z-
dc.date.issued2014-05-
dc.identifierJacinto, Claudia Gabriela; Garcia de Fanelli, Ana María; Tertiary Technical Education and Youth Integration in Brazil, Colombia and Mexico; The Graduate Institute Publications; International Development Policy; 5.1; Part 2; 5-2014; 2-15-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/18013-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/295843-
dc.descriptionEste artículo se pregunta si "la educación técnica terciaria" ha contribuido a aumentar las oportunidades económicas y sociales para los jóvenes en América Latina, utilizando tres estudios de caso de Brasil, Colombia y México (realizados por investigadores de estos países y coordinados por Claudia Jacinto). Se examina el grado en que la educación terciaria técnica ha contribuido a la democratización del acceso a la educación a través de la diversificación institucional, y a la ampliación de la matrícula. El análisis muestra que la educación terciaria técnica ha contribuido a ampliar las oportunidades al ofrecer una forma alternativa de educación a las nuevas generaciones de jóvenes. La educación técnica terciaria es más accesible, más corta en duración, tiene una orientación profesional, y tiende a ser tener menor costo para el estudiante que una educación universitaria (tener en cuenta que en los países analizados la educación superior no es gratuita). Sin embargo, los estudios de caso también revelan que mientras que un título de educación terciaria técnica es un activo para los jóvenes que buscan empleo, no tiene el mismo valor percibido como una educación universitaria tradicional. Los datos disponibles parecen indicar que los graduados de la educación técnica terciaria ganan menos que el promedio de los graduados universitarios y se enfrentan a varios retos en el mercado de trabajo. Por otra parte, los estudios revelan que a pesar de la presencia de las instituciones de educación terciaria técnica de gran prestigio en los tres países, estos tienen menos prestigio y el estatus de las universidades.-
dc.descriptionVocational training versus a traditional university education. This chapter seeks to answer the question of whether ‘tertiary technical education’ has contributed to increasing economic and social opportunity for young people in Latin America, using three case studies from Brazil, Colombia and Mexico. It examines the extent to which tertiary technical education has contributed towards democratising access to education through institutional diversification, expanded enrolment and, at least theoretically, improved access to quality employment. The analysis shows that tertiary technical education has contributed to widening of opportunities by offering an alternative form of education to new generations of young people. Tertiary technical education is more accessible, shorter in duration, has a vocational orientation, and tends to be cheaper than a university education. However, the case studies also reveal that while a tertiary technical education diploma is an asset for young people seeking employment, it nonetheless does not have the same perceived value as a traditional university education. Available data appear to indicate that graduates of tertiary technical education earn less on average than university graduates and face several challenges in the labour market. Furthermore, the studies reveal that despite the presence of highly regarded tertiary technical education institutions in all three countries, these carry less prestige and status than universities.-
dc.descriptionQue choisir entre formation professionnelle ou formation universitaire traditionnelle? Cet article s’efforce de déterminer si l’enseignement technique supérieur a aidé à accroître les possibilités économiques et sociales pour les jeunes en Amérique latine en se basant sur trois études de cas au Brésil, en Colombie et au Mexique. Il analyse dans quelle mesure l’enseignement technique supérieur a favorisé la démocratisation de l’accès à l’éducation par l’entremise d’une diversification institutionnelle, d’une augmentation du taux d’inscription et, du moins en théorie, d’un meilleur accès à des emplois de qualité. Il ressort de cette analyse que l’enseignement technique supérieur a contribué à un élargissement des possibilités en offrant une forme d’éducation alternative aux nouvelles générations de jeunes, plus accessible, moins longue, orientée vers un métier et qui tend à être moins coûteuse que l’enseignement universitaire. Toutefois, les études de cas révèlent aussi que si un diplôme d’enseignement technique supérieur constitue un atout pour des jeunes cherchant un emploi, on n’y accorde pas la même valeur qu’à un diplôme universitaire traditionnel. Les données disponibles à ce jour semblent indiquer que les diplômés de l’enseignement technique supérieur ont en moyenne un salaire inférieur aux diplômés universitaires et font face à un certain nombre de difficultés sur le marché du travail. De plus, les études montrent qu’en dépit de la présence, dans les trois pays, d’établissements d’enseignement technique supérieur très réputés, ces derniers ont un statut inférieur à celui des établissements universitaires et jouissent d’un moins grand prestige.-
dc.descriptionFil: Jacinto, Claudia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina-
dc.descriptionFil: Garcia de Fanelli, Ana María. Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languageeng-
dc.publisherThe Graduate Institute Publications-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poldev.revues.org/1776-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/poldev.1776-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectpolíticas públicas-
dc.subjecteducación terciaria-
dc.subjectOtras Sociología-
dc.subjectSociología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleTertiary Technical Education and Youth Integration in Brazil, Colombia and Mexico-
dc.titleL’enseignement technique supérieur et l’intégration des jeunes au Brésil, en Colombie et au Mexique-
dc.titleEducación técnica terciaria e integración de los jóvenes en Brasil, Colombia y México-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.